$50 dólares multa reforzada desde hoy por no usar mascarilla en el transporte público de Nueva York

El objetivo es aumentar el cumplimiento a los niveles vistos en 2020, cuando casi 100% de los viajeros usaban mascarillas. Pero con la caída en los contagios y el aumento de la vacunación, muchos han optado por dejar de usarlas

Las mascarillas son obligatorias en el Metro.
Las mascarillas son obligatorias en el Metro.
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Con la aplicación de multas de $50 dólares, la Autoridad Metropolitana del Transporte​ (MTA) intensificará desde hoy el mandato de la gobernación del uso obligatorio de mascarillas para todos los usuarios del transporte público de Nueva York: Metro, buses y trenes.

Usar una máscara en el transporte público es un mandato federal que tiene como objetivo frenar la propagación del COVID-19, enfermedad que sigue causando contagios y muertes en todo el mundo, aún entre los vacunados.

Funcionarios de la MTA dijeron que el objetivo de la multa es aumentar el cumplimiento a los niveles vistos en 2020, cuando casi 100% de los viajeros usaban cubiertas para la cara. Pero con la caída en los contagios y el aumento de la población inmunizada, muchos han optado por dejar de usarlas.

En las últimas dos semanas, la agencia también ha entregado más de 25,000 mascarillas gratis como parte de su “bombardeo”, señaló Pix11.

El nuevo impulso para hacer cumplir la ley se produce más de un año después de la orden del 10 de septiembre de 2020 del entonces gobernador Andrew Cuomo que obliga a todos los pasajeros en Nueva York a usar máscaras faciales o se enfrentan a una multa de $50 dólares.

Las encuestas de la MTA realizadas durante los primeros seis meses de 2020 encontraron que más del 80% de los pasajeros del Metro usaban máscaras sobre la nariz y la boca, pero esa cifra se redujo al 71% a principios de julio y se mantuvo por debajo del 75% a principios de este mes, según Daily News.

“En las próximas semanas, los oficiales intensificarán los esfuerzos de aplicación de la ley en los rieles de pasajeros y trabajarán con nuestros socios en NYPD para el sistema de Metro y autobús”, dijo el jefe de policía interino de la MTA, Joseph McGrann, en un comunicado. “El mensaje es claro: use una máscara. Los pasajeros que aún no lo reciben ahora verán el costo asociado con ese pensamiento”.