Barclays y UBS explican qué tan grave podría ser la quiebra de Evergrande para los mercados internacionales

Ambas instituciones financieras coinciden en que Evergrande está lejos de ser el "Lehman" de China; consideran que los $300,000 millones que debe son una deuda pequeña con respecto al tamaño del mercado bancario del país asiático

Barclays

Analistas financieros consideran que la posible quiebra de Evergrande podría tener más recpercusiones locales en China, que en los mercados internacionales.  Crédito: TOLGA AKMEN | Getty Images

Analistas de Barclays y UBS consideran que una eventual quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, está lejos de convertirse en el temido “momento Lehman” para los mercados internacionales, que en 2008 provocó una crisis financiera mundial, publicó El Economista.

Los especialistas del banco británico afirman que a pesar de que Evergrande tiene una deuda de alrededor de $300,000 millones de dólares, solo una “cantidad relativamente pequeña” corresponde a valores financieros.

En el reporte “Por qué Evergrande no es el momento Lehman de China”, Barclays explica que más del 50% de la deuda son cuentas por pagar y facturas de aceptación, mientras que 14% de los pasivos son productos de gestión de patrimonio vendidos a inversionistas minoristas y que los créditos bancarios representan 11.4% de los pasivos.

Los expertos aseguran que no son cifras suficientemente grandes para llegar a un “momento Lehman”, debido a que el sistema bancario de China tiene entre $40 y $45 billones de dólares en activos y los préstamos totales superan los $30 billones de dólares.

Los financieros de Barclays señalan que: “Un verdadero momento Lehman es una crisis de una magnitud muy diferente. Sería necesario ver una huelga de prestamistas en gran parte del sistema financiero, un fuerte aumento de las dificultades crediticias fuera del sector inmobiliario y que los bancos no están dispuestos a enfrentarse entre sí en el mercado de financiamiento bancario”.

Para Paul Donovan, economista en jefe de UBS Global Wealth Management, el problema de Evergrande puede repercutir más a nivel local que mundial. “Las preocupaciones sobre el futuro que tendrán la inmobiliaria china son muy limitadas. Los reguladores chinos serán capaces de contener el contagio, el cual está por el momento contenido en China”, dijo el analista de UBS.

Donovan detalló que la incertidumbre que mantiene en alerta a los inversionistas es porque “no saben qué es lo que sigue realmente. El impacto está contenido dentro de China por el momento, más que en las economías mundiales”.

Para los economistas de Barclays el problema de Evergrande podría traducirse en un lastre en el sector inmobiliario.

La inmobiliaria asiática debe pagar hoy $84 millones de dólares de intereses por su deuda y el 29 de septiembre debe liquidar otros $47.5 millones de dólares. Se estima que la firma china deberá hacer frente a más de $127,500 millones de dólares en los próximos 12 meses.

La propia Evergrande ha señalado que enfrenta fuertes presiones de liquidez, ya que espera que sus ventas disminuyan en septiembre.

También te puede interesar:

Evergrande: cuáles son las economías de América Latina más expuestas al posible colapso del mercado inmobiliario de China

Por qué lo que pase con la compañía china Evergrande es tan importante para el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Evergrande: por qué la caída del gigante inmobiliario no es solo una amenaza para la economía en China

En esta nota

barclays

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain