Renunció el enviado de EE.UU. para Haití ante deportaciones “inhumanas” de inmigrantes

Daniel Foote renunció días después de que el Gobierno tildó de “horrible” el supuesto uso de látigos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos

Renunció el enviado de EE.UU. para Haití ante deportaciones "inhumanas" de inmigrantes

Renunció el enviado de EE.UU. a Haití por deportaciones "inhumanas" de inmigrantes. Crédito: Getty Images

Daniel Foote, enviado especial de EE.UU. en Haití, renunció al cargo este jueves, dos meses después del nombramiento, al denunciar las deportaciones “inhumanas”, como las denunció, por parte de la administración de Joe Biden con miles de haitianos que cruzan la frontera desde México.

No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití”, reveló el diplomático en su carta de renuncia, según la agencia AFP.

Los inmigrantes han llegado cruzando desde el pasado martes a Estados Unidos y han llenado a las autoridades inmigratorias, que han improvisado el campamento a la espera de ir procesando solicitudes de asilo en el territorio.

Sin embargo, la lentitud para procesar dichas solicitudes provocó que el campamento creciera de inmediato, sin cesar la llegada de más inmigrantes.

Los inmigrantes carecen en la frontera de servicios básicos, duermen en el piso, por lo que se teme una crisis de emergencia humanitaria por tan deplorables condiciones.

Acciones por parte del gobierno

El pasado viernes la administración de Biden, ordenó el cierre temporal de los puentes fronterizos en Del Río.

Las expulsiones violentas de haitianos y solicitantes de asilo están dando forma al legado de Biden”, dijeron las organizaciones en una carta a la Casa Blanca.

Los activistas y expertos consideran que el gobierno de Biden se encuentra en un “punto de inflexión” sobre la implementación de una política inmigratoria justa, tal como lo promovió el mandatario durante su campaña.

Los expertos le recuerdan a Biden su compromiso de respetar la obligación legal nacional e internacional de asilo de Estados Unidos, además de poner punto y final a la detención privatizada y desvincular la aplicación de la ley federal de inmigración de la aplicación de la ley local.

EL Gobierno tildó este lunes de “horrible” el supuesto uso de látigos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos.

“No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”, expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa.

La vicera respondía así a una pregunta sobre una fotografía capturada este domingo cerca de la ciudad de Del Río, en Texas.

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Haití Patrulla Fronteriza (CBP) Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain