COVID: Las vacunas NO causan defectos de nacimiento ni abortos, aseguran los CDC

Una investigación de varios meses realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró que las vacunas de COVID no interfieren con la gestación

vacuna covid embarazo

Una mujer embarazada recibe una vacuna contra COVID-19. Crédito: AFP / Getty Images

Muchas mujeres no se han vacunado por temor al supuesto efecto que las vacunas contra COVID podrían tener en la fertilidad o en el bebé de una mujer embarazada, advertencia que carece de bases científicas. Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontró que las vacunas NO causan defectos de nacimiento ni abortos, con lo que se desmiente la información difundida en redes sociales y otras fuentes.

Durante siete meses los investigadores de los CDC monitorearon a miles de mujeres embarazadas que se aplicaron la vacuna de COVID-19 en diferentes momentos de la gestación, y no encontraron evidencia de que los fármacos de ARNm influyeran negativamente en el embarazo.

Por una parte, 1,613 mujeres embarazadas que se registraron en la plataforma V-Safe de los CDC se aplicaron alguna vacuna contra COVID durante el segundo trimestre de gestación (30% de ellas) y en el tercer trimestre (el 70% restante). Esas 1,613 mujeres dieron a luz a 1,634 bebés, 42 gemelos entre ellos: 99 fueron prematuros, 45 nacieron pequeños para su edad gestacional y 158 requirieron cuidados intensivos; ninguno murió.

Otras 2,456 participantes embarazadas que se vacunaron con Pfizer o Moderna antes de las 20 semanas fueron rastreadas desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 19 de julio de 2021. Su riesgo de sufrir un aborto espontáneo fue de 12.8% en la semana 20 de gestación, tasa que constituye el riesgo normal de aborto en cualquier embarazada.

“Si bien no hay una razón biológica convincente para esperar que la vacuna de ARNm COVID-19 (ya sea antes de la concepción o durante el embarazo) presente un riesgo para el embarazo, los datos son limitados. Sin embargo, está bien documentado que la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo está asociada con una enfermedad grave y un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo”, señala la investigación de los CDC.

El organismo de salud recomienda a las mujeres embarazadas, lactantes o que planeen quedar embarazadas, vacunarse contra COVID-19, pues “la evidencia sobre la seguridad y eficacia de la vacuna COVID-19 durante el embarazo ha ido en aumento”. Además, mientras el riesgo de infertilidad, aborto espontáneo o defectos congénitos presuntamente causados por las vacunas no están comprobados científicamente, sí hay datos fehacientes de que las embarazadas tienen más probabilidades de sufrir los síntomas graves de la enfermedad y requerir hospitalización.

Los beneficios de recibir una vacuna COVID-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación durante el embarazo”, aseguran los CDC. “Revisamos los datos del registro actualmente disponibles y no encontramos evidencia de un aumento en las tasas de aborto espontáneo, ni evidencia de resultados desproporcionados negativos en el nacimiento de bebés”, afirmó la doctora Christine Olson, oficial médica del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC.


Lee más:

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain