Letitia James se unió al grupo de procuradores que escribirá carta a Biden denunciando falta de humanidad con los haitianos

A través de un comunicado expresó su preocupación por las maneras empleadas para la deportación de haitianos en Del Río, Texas, que dejaron una polémica postal con la Patrulla Fronteriza persiguiendo inmigrantes a caballo

Letitia James, procuradora de Nueva York

La procuradora vio con preocupación la situación que vivieron los haitianos en la frontera. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Letitia James, procuradora general de Nueva York, se unió a un grupo de 17 procuradores generales alrededor de todo el país para redactar una carta al presidente Joe Biden para expresar su preocupación a raíz de los tratos que han recibido los migrantes haitianos que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, la procuradora de parcialidad demócrata habló sobre la preocupación que le generaba la situación de los refugiados haitianos, quienes buscan un asilo y criticó las formas en el proceso de deportación de estas personas.

“He visto las devastadoras e inquietantes fotos de oficiales de la patrulla fronteriza a caballo usando látigos para acorralar a los refugiados haitianos en busca de asilo, y está claro que no se les ha demostrado la humanidad y la preocupación que se les debe”, señaló James.

Recordó la situación que han vivido los haitianos en distintos ámbitos y la complicada realidad que los ha motivado a intentar huir ya sea de su país natal, como de alguna otra nación en Latinoamérica en donde han vivido, para buscar mejores oportunidades en suelo estadounidense.

“Somos una nación construida por inmigrantes, y no podemos ser insensibles y crueles con las personas que huyen de desastres naturales, inestabilidad política, pobreza extrema y violencia en su país de origen”, sostuvo James, quien dio un voto de respaldo al resto de procuradores que buscan insistirle a la administración Biden poner fin al maltrato de los haitianos en la frontera, así como mostrar ante ellos la “moralidad y compasión que se merecen”.

Diferentes sectores ideológicos se unieron en rechazo a las acciones en la frontera

Las fotografías que salieron a la luz a principios de semana de integrantes de la Patrulla Fronteriza a caballo buscando neutralizar el paso de haitianos en la frontera, han desatado una ola de indignación que se ha propagado en demócratas y grupos liberales en todo el país.

“Esto es más que repulsivo”, tuiteó la presentadora de MSNBC Joy Reid, quien es de tendencia liberal “¿Estas imágenes son de 2021 o de 1851”, preguntó de forma irónica.

La reacción del mandatario Joe Biden ha sido la de prometer que los agentes responsables “pagarán” por sus acciones, según su discurso de este viernes, mientras que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de la nación, aseguró que los agentes involucrados están contribuyendo al “racismo sistemático”, reseñó Fox News.

Entretanto, Paul Ratje, fotógrafo de estas polémicas imágenes, negó haber visto látigos en los patrulleros para hacerle daño a los haitianos, y explicó que los supuestos látigos en realidad eran riendas de caballo. “Lo estaba balanceando, pero se puede malinterpretar cuando miras la foto”, apuntó.

En los últimos días se pudo ver un campamento que recibió hasta 15,000 inmigrantes ilegales que se reunieron bajo el puente en Del Río, Texas, en las últimas dos semanas. Actualmente sigue en proceso de deportación de ciudadanos de esa nacionalidad hacia su país de origen.

También te puede interesar:

VIDEO: Biden lanza dura advertencia a agentes de la Patrulla Fronteriza que persiguieron inmigrantes haitianos a caballo: “Esa gente pagará”

Representante demócrata propone a Biden pagar a migrantes latinos para que se queden en sus países; cita alerta del FBI sobre 60,000 personas más en ruta a la frontera

Alejandro Mayorkas anunció que ya no hay inmigrantes haitianos en el puente fronterizo

En esta nota

Joe Biden Patrulla Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain