El “muy viejo” San Juan

La capital de Puerto Rico celebra a lo grande sus 500 años de fundación

La ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada en 1521 por los españoles, está de manteles largos con una agenda de festivales, conciertos, tours y otros eventos./Cortesía Discover Puerto Rico

La ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada en 1521 por los españoles, está de manteles largos con una agenda de festivales, conciertos, tours y otros eventos./Cortesía Discover Puerto Rico Crédito: Cortesía

“En mi viejo San Juan, cuántos sueños forjé en mis noches de infancia…”, quién no ha escuchado más de una vez la hermosa canción que el cantante y compositor Noel Estrada le dedicara a su tierra natal, allá por 1943. Y ahora, más que nunca, el tema resulta el himno perfecto ya que la capital puertorriqueña, a la que él también llamó “Diosa del Palmar”, está celebrando 500 años de historia.

La ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada en 1521 por los españoles, está de manteles largos con una agenda de festivales, conciertos, tours y otros eventos, que se extenderán desde este mes de septiembre hasta junio del 2022, y que buscan resaltar su riqueza histórica y cultural.

“Puerto Rico es un crisol de culturas, y nada ejemplifica mejor eso que el Viejo San Juan”, señala Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico, organización sin fines de lucro dedicada a promover el turismo de la isla. “A lo largo de sus 500 años, la ciudad cuenta la historia de un pueblo en evolución y resiliente. Incluso hoy en día, los visitantes pueden sentir que la historia de la ciudad cobra vida a través de sus monumentos históricos. San Juan es una visita obligada para todos los visitantes de la isla y el punto de partida perfecto para unas vacaciones en Puerto Rico ”.

La Fortaleza, residencia oficial del gobernador de Puerto Rico. Cortesía Discover Puerto Rico

Aunque es muy buscada por sus playas y su vida nocturna, un paseo por las calles empedradas de San Juan despiertan inmediatamente la curiosidad de sus visitantes. Sus plazas, torres, fuertes y coloridas casas son un viaje al pasado de una ciudad que ha sabido mantener su arquitectura para el disfrute de todos.

Es por eso que la celebración de sus cinco décadas se ha concentrado en resaltar ese valor histórico. Por ejemplo, recientemente el Museo de San Juan, cerrado durante más de un año a causa de la pandemia, inauguró dos exposiciones especiales: “Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años”, que destaca símbolos y ornamentos religiosos de orfebrería, así como pinturas del destacado artista puertorriqueño José Campeche y Jordán, entre muchas otras piezas; y “La ciudad en el tiempo: Cinco siglos de representación artística”, exhibición que concentra cartografía y obras de arte, con grabados, mapas y pinturas de múltiples artistas locales, desde 1519 hasta el 2020. 

Otro de los nuevos atractivos es la “Ruta de los 500 años”, un recorrido a pie que permitirá a los visitantes viajar al siglo XVI y conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, la Catedral de San Juan, el Museo Casa Blanca y el Paseo de la Princesa, por nombrar algunos.

La Iglesia de San José. Cortesía Discover Puerto Rico

Como la fiesta aniversario se extenderá hasta el 2022, se anunciarán eventos adicionales durante los próximos meses y las festividades incluirán la celebración navideña más larga de Puerto Rico, el evento “Bienvenidos al 2022”, el festival de la calle San Sebastián en enero de 2022 y una regata en el verano de 2022, para cerrar las festividades.

“Estos tiempos emocionantes son la razón perfecta para visitar la histórica y vibrante ciudad de San Juan. Estoy seguro de que se sentirá más que bienvenido y, mientras disfruta de su estadía, tendrá la oportunidad de caminar por las calles empedradas de las ciudades antiguas, saborear nuestra cocina y enamorarse de nuestra cultura, folclore, arte, arquitectura, festival. y, lo más importante, nuestra gente”, dijo Miguel Romero Lugo, Alcalde de San Juan.

Para obtener más información sobre Puerto Rico y su agenda de eventos celebratorios, visite http://DiscoverPuertoRico.com.


Arquitectura histórica

Algunos de los edificios más antiguos de Estados Unidos se encuentran en San Juan. Entre ellos:

Teatro Tapia: Este teatro, el más antiguo de los Estados Unidos, fue construido en 1832 y lleva el nombre del dramaturgo puertorriqueño Alejandro Tapia y Rivera.

La Fortaleza: La Fortaleza es considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , es actualmente la residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico y la mansión ejecutiva más antigua en uso en el hemisferio occidental.

Museo Casa Blanca: Construida originalmente en 1521 como residencia principal del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, la Casa Blanca es la muestra más antigua de arquitectura española en Estados Unidos y sus territorios. La estructura cuenta con 14 habitaciones y muebles originales de los siglos XVI y XVII.

Museo Casa Blanca./Cortesía Discover Puerto Rico

Catedral de San Juan Bautista: La segunda catedral católica más antigua del hemisferio occidental y la más antigua de Estados Unidos, esta iglesia data de 1521. Lleva el nombre de San Juan Bautista y alberga los restos de Juan Ponce de León y los restos momificados de San Pío (un mártir romano del siglo I). Esta catedral también alberga la escalera de caracol más antigua de América, con 88 escalones que conducen al campanario de la iglesia.

Hotel El Convento: Construido en 1651, este hito del Viejo San Juan albergó originalmente el primer convento carmelita de América. Albergó a las monjas hasta 1903, y más tarde sirvió como tienda y salón de baile, y tras someterse a renovaciones, abrió en 1962 como hotel. Esta propiedad es el miembro más antiguo del Historic Hotels of America.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain