John Bolton advirtió que talibanes podrían obtener armas nucleares si invaden Pakistán

El exsecretario de seguridad de la administración Trump habló sobre la posibilidad de que 150 armas nucleares terminen en manos de terroristas del grupo fundamentalista talibán, aparte de la influencia que China podría ejercer para facilitar esto

John Bolton, exasesor de estado

Advirtió sobre la influencia China en Oriente Medio. Crédito: Sergei Gapon | AFP / Getty Images

La retirada militar estadounidense podría traer consecuencias a un corto o mediano plazo por las acciones que los talibanes podrían implementar. Este fue un aspecto que John Bolton enfatizó con la advertencia de que ese grupo podría obtener armas nucleares.

Durante una entrevista concedida a WABC 770 este domingo, Bolton habló sobre la posibilidad de una invasión talibán sobre Pakistán, algo que podría significar que el grupo fundamentalista pudiese obtener estos armamentos.

“Los talibanes que controlan Afganistán amenazan la posibilidad de que los terroristas tomen el control de Pakistán. Eso significa quizás que 150 armas nucleares caigan en manos de los terroristas”, indicó.

Habló además sobre la influencia que China tiene en Pakistán, algo que irá en en aumento, al igual que la presión sobre India para tener un mayor control.

Agregó el exasesor que Joe Biden había avergonzado a Estados Unidos en el escenario mundial, y ahora existen dudas de parte de sus aliados sobre el control sobre la política exterior de su administración.

La amenaza latente de China

El diplomático estadounidense también se refirió a la amenaza que podría representar China en muchos aspectos, y el desenfoque del gobierno de Biden para contrarrestar las políticas agresivas del “gigante asiático”.

“Creo que Estados Unidos debe mirar a China y la amenaza que representa en todos los ámbitos. Han estado robando nuestra propiedad intelectual durante décadas. Discriminan a las empresas e inversores extranjeros. Manipulan la Organización Mundial del Comercio, han fortalecido sus fuerzas armadas y son muy agresivos políticamente”, apuntó Bolton.

Bolton acotó que el país debe enfrentarse a esta amenaza, y para ello se debe estar “preparado para una larga lucha en todo el espectro del poder potencial: económico, político y militar. No creo que la administración esté enfocada”.

No obstante, reconoció de manera positiva al mandatario por el acuerdo submarino nuclear con que hizo Estados Unidos con Australia, lo que hizo que el gobierno de Francia se sintiera “traicionado”, al punto de retirar a sus diplomáticos de territorio estadounidense y australiano.

Es un gran paso adelante para nosotros en el Océano Índico y el Océano Pacífico. Es una señal real para China de que estamos decididos a no dejar que se vuelvan locos”, destacó.

Bolton fue una de las influencias diplomáticas más importantes durante el gobierno de Donald Trump, fungiendo como asesor de seguridad entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

La amenaza geopolítica que podría atravesar Estados Unidos desde naciones orientales se han mantenido más latentes que nunca desde que la Casa Blanca anunciara el retiro de tropas de Afganistán, lo que dio rienda suelta a que los talibanes fuesen hacia la conquista del territorio, en un proceso de evacuación que dejó cientos de muertes y miles de refugiados alrededor del mundo.

Con información de NY Post

También te puede interesar:

Talibán en la lista de los más buscados del FBI fue nombrado ministro del Interior en Afganistán

FBI investiga presunta agresión de refugiados afganos contra una mujer del servicio militar de EE.UU. en Fort Bliss

Talibanes colgaron el cadáver de un presunto secuestrador en la plaza de una provincia en Afganistán

En esta nota

Joe Biden John Bolton talibanes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain