Mayorkas insistió en que es “seguro” enviar inmigrantes de regreso a Haití

Actualmente el país enfrenta una crisis compleja ante la pandemia por Covid, el terremoto que acabó con la vida de más de 1,0000 personas y el conflicto político desde el asesinato contra el presidente Jovenel en julio

Mayorkas dice que es "seguro" regreso de haitianos a su país

Mayorkas dice que es "seguro" regreso de haitianos a su país Crédito: Getty Images

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, insistió que es “seguro” enviar de regreso a su país a los inmigrantes haitianos, contradiciendo al exenviado especial Daniel Foote, quien renunció hace unos días debido a la política “inhumana” a los inmigrantes originarios de Haití.

“Hemos continuado estudiando las condiciones en Haití y, de hecho, hemos determinado, a pesar del trágico y devastador terremoto, es capaz de recibir a sus ciudadanos”, aseguró Mayorkas durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Asimismo, reveló que al menos 17 vuelos de expulsión se han trasladado hasta Haití con unas 2,000 personas aproximadamente.

Según el vocero, aquellos que no han regresado a su país, serán puesto en proceso de expulsión, unos 12,400 casos de individuos serán escuchados por jueces de inmigración.

Por su parte, Foote explicó que no se asociaría con “decisión inhumana” por parte de la administración del presidente Joe Biden sobre deportar a miles de refugiados e inmigrantes con estatus ilegal haitianos en Haití, quien sostuvo es un país donde los voceros estadounidenses se encuentran confinados en recintos seguros ante el peligro que “representan las bandas armadas que controlan la vida diaria”.

Bajo el Título 42 están siendo expulsados cientos de inmigrantes que intentan entrar a Estados Unidos, esta política inició bajo el gobierno de Donald Trump y que permite al país regresar expulsara inmigrantes sin permitir que soliciten asilo si los mismos representan un “peligro para la salud pública”.

Por la frontera sur durante la pandemia decenas de inmigrantes se han enfrentando al impedimento de ingresar al país norteamericano debido al Título 42.

Por parte de un grupo de demócratas, se ha exigido a Biden detener la expulsión de inmigrantes de haití, alegando que el país enfrenta una crisis compleja.

Los haitianos enfrentan las consecuencias de un terremoto que acabó con la vida de 2,000 personas aproximadamente, un descontrol en la propagación del Covid-19 y una tasa de vacunación baja. Además, el caos político generalizado desde el asesinato del presidente el pasado mes de julio.

“Designamos a Haití para el estatus de protección temporal para aquellos haitianos residentes en EE.UU. que estén acá antes del 29 de julio”, agregó Mayorkas.

Te puede interesar:

En esta nota

haitianos Noticias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain