Asesor de Biden visitará Latinoamérica para creación de plan de infraestructuras para contrarrestar proyecto chino

Durante la visita del representante de la administración de Joe Biden, se escucharán los problemas y las prioridades de los países que serán beneficiados con este proyecto

Foto de referencia

Foto de referencia Crédito: Getty Images

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Daleep Singh, inició este lunes una gira por Ecuador, Colombia y Panamá para comenzar a estructurar un plan de infraestructuras con el que Estados Unidos pretende contrarrestar el avance de China.

Este domingo el diplomático estadounidense arribó a Colombia, donde estará hasta el jueves y sostendrá una reunión con el presidente Colombiano, Iván Duque, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Asimismo, tendrá un encuentro con varios ministros de Panamá y con representantes de diferentes sectores de estos países.

Esta gira tiene como objetivo escuchar ideas para diseñar un plan de infraestructuras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere lanzar como alterno al proyecto del país asiático “One Belt, One Road” (Una ruta, un cinturón), detalló un alto funcionario estadounidense durante una rueda de prensa telefónica con algunos medios, entre ellos, la agencia de noticias EFE.

El presidente Biden en junio convenció al resto de los países miembros del G7 (siete países más desarrollados) para que junto a él comenzaran esta iniciativa que lleva el nombre “Build back better for the world” (Reconstruir mejor para el mundo) que tiene como meta invertir en infraestructuras en naciones en desarrollo en Latinoamérica, África, Indopacífico y el Caribe.

El funcionario que pidió el anonimato, detalló que la Casa Blanca se encuentra desarrollando este proyecto y tiene previsto presentarla a principios del 2022.

Los asesores de Biden quieren realizar una serie de viajes para redactar el plan, y asimismo “escuchar” los problemas de los países que serán beneficiados y aquellas prioridades, por lo que han elegido a Latinoamérica como primera parada debido a que es un continente que Biden conoce “íntimamente”, agregó la fuente.

El plan propuesto

El objetivo del plan es brindar un producto que “refleje nuestros valores, con altos estándares de medio ambiente y laborales y con una transparencia completa en términos financieros”, comentó el funcionario citado.

Singh durante su visita preguntará a los representantes de las tres naciones cómo Estados Unidos podría ayudar a resolver sus problemas, refiriéndose a las necesidades de inversión en infraestructuras, así como cuál ha sido su “experiencia” en los tratados de inversión con otras naciones, como China.

En tal sentido, el funcionario aclaró que la idea no es ejercer “presión”, sino ofrecer un producto “mejor”, que el del país asiático.

Te puede interesar:

En esta nota

latinoamericanos Noticias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain