Miles de inmigrantes haitianos atraviesan Panamá en ruta hacia EE.UU.

Durante el 2021 Panamá ha recibido mediante la peligrosa selva del Darién unos 88,514 inmigrantes, pasando así de recibir diariamente 800 inmigrantes en enero para recibir 30 mil todos los días para agosto

Thousands of migrants encamped in Del Rio, Texas, USA

Vuelos de repatriación de haitianos han ido en aumento en los últimos días. Crédito: Allison Dinner | EFE

Alrededor de 4,000 inmigrantes, en su mayoría haitianos, continúan atravesando el territorio de Panamá tras haber cruzado el peligroso Tapón del Darién, frontera con Colombia, en su intento por llegar a EE.UU. a pesar de las medidas tomadas por la administración del presidente Joe Biden con respecto a la inmigración irregular de las últimas semanas.

Este viernes, cientos de inmigrantes mayormente originarios de Haití, fueron sacados de un campamento fronterizo entre Del Río, Texas, y ciudad Acuña, en México. Algunos fueron expulsados a través de aviones con destino a Haití y otros todavía permanecen en territorio estadounidense.

Hasta 15,000 inmigrantes se reunieron en el gran campamento. Durante las últimas semanas, los haitianos han tratado de huir del caos social, político y económico que vive su país, teniendo como esperanza llegar a EE.UU. para mejorar su calidad de vida.

Una fuente del Ministerio de Seguridad en Panamá, quién solicitó permanecer en anonimato, según escribió el portal EuroNews, dijo que En este momento tenemos entre 3,500 a 4,000 inmigrantes de paso entre las estaciones de recepción migratorias de Chiriquí y Darién“.

En el grupo de inmigrantes también hay cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades.

El Tapón de Darién es conocida por ser la región más peligrosa e intransitable en América Latina, la misma marca el inicio de la ruta conformada por miles de personas de Sudamérica en su búsqueda de llegar al territorio norteamericano.

Una vez los inmigrantes llegan al territorio panameño, el Gobierno brinda paso y apoyo seguro hasta Chiriquí, región fronteriza con Costa Rica, desde donde prosigue su larga y peligrosa travesía.

En el mes de agosto Panamá y Colombia acordaron que 500 personas podrían cruzar diariamente; sin embargo, funcionarios han solicitado repetidamente incrementar la cuota, pues alegan que es muy baja para continuar el ritmo de los 1,5000 inmigrantes que llegan todos los días a Necoclí, al norte de Colombia.

Según informó el defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, en la frontera colombo-panameña se encuentran al menos 19,000 inmigrantes para seguir hacia el norte, a pesar de las noticias reveladas sobre el cierre del campamento entre México y EE.UU.

Durante este 2021, Panamá ha recibido mediante la selva del Darién alrededor de 88,514 inmigrantes, según estadísticas del Servicio Nacional de Inmigración. Se pasó de recibir 800 inmigrantes en enero a 30,000 para agosto.

Te puede interesar:

En esta nota

Panamá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain