Se registra “apocalíptica” tormenta de polvo en Sao Paulo, Brasil

Este domingo por la tarde se registró una potente tormenta de polvo en Sao Paulo, que dejó sorprendidos a los habitantes de este estado brasileño y que asustó a más de uno

Se registra "apocalíptica" tormenta de polvo en Sao Paulo, Brasil

La tormenta de polvo es producto de la intensa sequía que se vive en la región brasileña. Crédito: AFP / Getty Images

Aunque parecieran escenas de alguna película de esas apocalípticas, que retratan el fin del mundo, en realidad fue un hecho que se presentó este domingo 26 de septiembre cuando varias ciudades del estado de Sao Paulo, Brasil, experimentaron una gran tormenta de polvo que provocó que perdieran prácticamente toda la visibilidad durante varias horas.

Las localidades más afectadas fueron Franca, Ribeirão Preto, Araçatuba, Barretos y Presidente Prudente, las cuales se encuentran próximas a la frontera con Minas Gerais.

Varios habitantes de esta región sacaron sus teléfonos para grabar el momento en el que la gran nube de polvo rojizo avanzaba por las diferentes ciudades, cubriendo por completo todo lo que había a su paso (incluidos grandes y altos edificios).

Hay otro video que captó, en particular, el momento exacto en el que algunas personas que se encontraban disfrutando, al parecer, de la terraza de un restaurante comienzan a huir del lugar para buscar algún refugio mientras se ve que vuelan sombrillas, mesas y sillas del local.

Expertos en meteorología explicaron que cuando se dan grandes rachas de viento en sitios donde el suelo es extremadamente seco, suele levantarse polvo, junto con restos de vegetación y de quema, los cuales pueden alcanzar hasta una altura de 10 km.

Este fenómeno natural no es de extrañarse que hubiera ocurrido debido a la sequía que persiste en esta zona del territorio brasileño.

Primero viene la tormenta y la nube de tormenta, que generó la corriente de viento más horizontal y desordenó todos estos escombros. Como hace meses que no llueve en esa región, hay mucho polvo, el suelo y la vegetación están secos, y los incendios también han contribuido“, explicó el meteorólogo Estael Sias en entrevista para Correio Braziliense.

Sias añadió que este tipo de tormentas de polvo son más frecuentes en Asia y que era probable que la vivida en Brasil se dispersara en cuestión de horas. “El viento que sigue a la tormenta ayudará a esparcir más esta arena y se disolverá, como el proceso de la niebla, que es lento pero ayudado por el propio viento”, agregó.

Horas más tarde, los satélites del Instituto Nacional de Meteorología mostraron que, por ejemplo, en el municipio de Franca se registraron vientos que alcanzaron hasta los 60 kilómetros por hora.

Te puede interesar:

Tormenta de arena en China se “traga” casi por completo la ciudad de Dunhuang

En fotos: las espectaculares imágenes de la tormenta de arena que convirtió El Cairo en naranja

En esta nota

Brasil sao paulo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain