Tras superar diferencias diplomáticas la UE y EE.UU. inaugurarán “cooperación tecnológica”

Aclararon que este acuerdo "no se trata de una negociación comercial", y que tampoco la meta es lograr un acuerdo internacional sobre una cooperación reguladora. El acuerdo busca desarrollar enfoques comunes y reforzar la cooperación tecnológica

Tras superar diferencias diplomáticas la UE y EE.UU. inaugurarán "cooperación tecnológica"

Tras superar diferencias diplomáticas la UE y EE.UU. inaugurarán "cooperación tecnológica"Tillerson meets his EU and NATO counterparts in Brussels today to shore up ties, with allies insisting he still plays a "key role" despite doubts over his future, before a two-day NATO meeting set to focus on North Korea's missile programme and concerns over perceived hostility from Russia. / AFP PHOTO / POOL / Virginia Mayo (Photo credit should read VIRGINIA MAYO/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

Tras superar la tensión y las diferencias diplomáticas, la Unión Europea y EE.UU. inaugurarán al fin su Consejo de Comercio y Tecnología el próximo miércoles teniendo como ambición superar y avanzar ante los problemas como escasez de superconductores.

La fecha de la primera ronda del TTC (por sus siglas en inglés) estuvo muy cerca de posponerse tras el anuncio para la UE de la llamada alianza “Aukus” entre Australia, Reino Unidos y Estados Unidos. Australia en ese nuevo marco canceló un pedido millonario de submarinos a Francia.

Sin embargo, durante unos días para “analizar” el impacto que tendría esa medida, la Comisión Europea decidió seguir con la programación prevista y enviar a Pittsburgh, en Pensilvania, donde se llevará a cabo esta sesión de inauguración, a los vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis.

En la reunión también participarán los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

Objetivo de esta iniciativa

Esta iniciativa comenzó en la cumbre bilateral EE.UU-UE en junio pasado en Bruselas, donde el presidente Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, oficialmente dieron el anuncio del lanzamiento aunque esto ya venía preparándose desde la administración de Donald Trump.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar enfoques comunes entre ambos y reforzar la cooperación sobre la aplicación de normas en el sector tecnológico y la política de competencia.

“No se trata de una negociación comercial” se comentó, como han aclarado algunas fuentes comunitarias, tampoco la meta es lograr un acuerdo internacional sobre cooperación reguladora, que implicaría para su negociación un mandato formal de los Estados miembros y una decisión de la Comisión Europea.

“Es una plataforma para hablar de nuestros enfoques, para asegurarnos de que sabemos lo que estamos haciendo, ver lo que podemos hacer juntos y, si un día hubiera tal propuesta para regular juntos algo, entonces iríamos por los procedimientos normales”, sostuvieron algunas fuentes.

La UE es consciente de que su alianza con EE.UU. podrían liderar ambos “cualquier mercado tecnológico a nivel mundial”, pero al mostrarse divididos y sin apoyarse mutuamente estarían en riesgo de “solaparse y competir entre sí”.

En tal sentido, diez grupos de trabajo que participarán en las sesiones del acuerdo tratarán de realizar un mapa con respecto a la situación en las cadenas de valor y estudiar la posibilidad de incrementar las posiciones en el mercado.

Te puede interesar:

En esta nota

Estados Unidos Noticias Unión Europea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain