Venezolanos ya no podrán participar en lotería de visas estadounidenses tras superar cuota de inmigración

Para el año fiscal 2023 hay disponibles hasta 55,000 visas de diversidad (DV). No hay ningún costo para registrarse en el programa, pero no pueden participar los países que han enviado más de 50,000 inmigrantes en los cinco años previos

Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 10 de abril de 2017, en Caracas, Venezuela.

Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 10 de abril de 2017, en Caracas, Venezuela.  Crédito: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

Debido a que Venezuela ha enviado más de 50,000 inmigrantes a EE.UU. en los últimos cinco años, sus nativos ya no podrá participar en la venidera lotería de “Diversidad de Visas” (DV) 2023, informó el Departamento de Estado.

Otros países con amplia trayectoria migratoria a EE.UU. están excluidos de participar en ese programa, algunos desde hace años: China, India, Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Canadá, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido, Vietnam y Haití.

La regla estipula que sólo son elegibles los ciudadanos con nacionalidad de un país que no haya enviado más de 50,000 inmigrantes a EE.UU. en los cinco años previos. “El Departamento de Estado administra anualmente el Programa creado por ley, (que) establece una clase de inmigrantes conocidos como “inmigrantes de diversidad” de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos. Para el año fiscal 2023, estarán disponibles hasta 55,000 visas de diversidad (DV). No hay ningún costo para registrarse en el programa”, detalló el comunicado. Este año la inscripción estará abierta del 6 de octubre al 9 de noviembre.

Los solicitantes que son seleccionados en el programa deben cumplir con requisitos de elegibilidad simples pero estrictos para calificar para una DV. El Departamento de Estado determina a los seleccionados mediante computadora al azar (y) distribuye visas de diversidad entre seis regiones geográficas, y ningún país puede recibir más del 7% de los DV disponibles en un año”. Más información oficial en este portal.

“Venezuela corrió mucha mejor suerte en el último sorteo al obtener más de 1,800 beneficiarios elegibles para recibir” la residencia estadounidense (green card) bajo ese programa, según NTN24.

Los venezolanos que se encuentran dentro y fuera de EE.UU. aún son elegibles para solicitar asilo político, siguiendo el protocolo correspondiente, pero desde el gobierno de Donald Trump ambas naciones cerraron sus respectivas sedes diplomáticas y consulares, en medio de sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro, reduciendo al mínimo los contactos entre sus gobiernos. La medida se ha mantenido con la llegada al poder de Joe Biden. Desde 2010 no ha habido intercambio de embajadores entre Washington y Caracas, durante el primer gobierno de Barack Obama.

Desde marzo de este año los venezolanos que ya están en EE.UU. pero no poseen residencia pueden optar al Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permite tener permiso de trabajo y evitar ser deportados. En agosto el período de registro de 18 meses a TPS para los nativos de Venezuela se extendió hasta el 9 de septiembre de 2022.

La medida aplica a los ciudadanos venezolanos y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela y actualmente están en Estados Unidos, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

“Esta designación se debe a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales regresen de manera segura, incluida una compleja crisis humanitaria marcada por el hambre y la desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados no estatales, represión y una infraestructura en ruinas”, detalló la Casa Blanca en un comunicado al anunciar el TPS en marzo.

En esta nota

Departamento de Estado Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain