VIDEO: Seis policías del gobierno de Nicolás Maduro ejecutaron extrajudicialmente a una persona

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, indicó que se acordó una orden de aprehensión contra los seis policías por la ejecución de Dimilson Guzmán Santaella, quien pertenecería a una banda delictiva en el estado Miranda, ubicado al centro-norte del país

Policía de Maduro ejecuta a una persona

Informes del Ministerio Público controlado por Nicolás Maduro indicaron que la víctima pertenecía a una banda delictiva. Crédito: Carolina Cabral | Getty Images

Seis oficiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela participaron en una ejecución extrajudicial, y ante esto, recibieron una orden de arresto por parte del Ministerio Público, que es controlado por el gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en Twitter, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, comunicó que fue solicitada y acordada una orden de aprehensión contra efectivos policiales del estado Miranda, ubicado en el centro-norte del país, por realizar la ejecución contra una persona identificada como Dimilson Guzmán Santaella.

“El Ministerio Público de Venezuela solicitó una orden de aprehensión contra los funcionarios de la PNB-Miranda: Williams Ortega, Félix Villanueva, Jean Carlos Chacón, Joswual Ibarra, Robert Maldonado y José Días, participantes de la ejecución extrajudicial de Dimilson Guzmán Santaella”, informó Saab, quien agregó que a otros dos funcionarios también se les emitió la orden de captura.

El video, que fue ampliamente difundido en las redes sociales, muestra cómo Guzmán Santaella, quien presuntamente pertenecía a una banda delictiva llamada “Cachete”, es asesinado a quemarropa por los efectivos policiales en la ciudad de Ocumare del Tuy, estado Miranda.

En el video se puede observar cuando cuatro uniformados proceden a cometer el asesinato, mientras dos de ellos sostienen las manos de la víctima. Lo obligaron a arrodillarse para seguidamente dispararle. Segundos después de los disparos mortales, otro policía le propinó un nuevo balazo.

A los policías implicados en el asesinato se les imputará por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma de reglamento y agavillamiento, reseñó Infobae.

Este video podría resultar sensible y perturbador para algunos lectores:

Más de 800 ejecuciones extrajudiciales registradas en Venezuela en 2021

En Venezuela, donde las denuncias de violaciones a los derechos humanos se han mantenido en los últimos años, se han registrado 825 ejecuciones extrajudiciales entre enero y junio de 2021 por parte de la policía y miembros del ejército, que son controlados por el gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con un informe de la ONG venezolana Lupa por la Vida.

En 2020, durante ese mismo período, se manejó la cifra de 1,611 ejecuciones fuera de los parámetros legales, según monitoreos de violencia policial y militar hechos por la ONG local Provea y el Centro de Investigación Gumilla.

Aunque las cifras han divulgado una disminución de este tipo de delitos, estas ONG’s recalcaron que debe alertarse la gravedad de todos estos asesinatos. “Es la continuidad de una política cuyos hechos pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, informó Infobae.

Advirtieron además que este tipo de delitos ocurren por los altos niveles de impunidad dentro de las instituciones de seguridad venezolanas y la plena “libertad” de percibir que este tipo de conductas no serán investigadas ni sancionadas por el respaldo de altos miembros del gobierno y personas de peso en la administración pública de ese país.

También te puede interesar:

Qué consecuencias puede tener el informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Informe de la ONU: El gobierno de Venezuela califica de “falsedades” que Maduro ordenara crímenes contra la humanidad

Un equipo de la ONU acusa a Nicolás Maduro y a otros ministros de “crímenes de lesa humanidad”

En esta nota

Crisis en Venezuela Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain