Pandora Papers: Dakota del Sur es señalado como uno de los principales paraísos fiscales a nivel mundial

La investigación por evasión fiscal sistemática divulgada por el ICIJ reveló que Dakota del Sur compite junto a países europeos y del Caribe entre los receptores de millonarias sumas de dinero en fideicomisos en el estado

Pandora Papers

Los Pandora Papers salieron a la luz el domingo implicando a decenas de líderes mundiales. Crédito: Loic Venance | AFP / Getty Images

Luego de que salieran a la luz documentos sobre posibles evasiones de impuestos de líderes mundiales conocidos como los “Pandora Papers”, el estado de Dakota del Sur fue señalado como uno de los grandes paraísos fiscales, compitiendo con los ya existentes en Europa y el Caribe.

De acuerdo con los registros, la mayor filtración de documentos confidenciales en la historia se basan en alrededor de 12 millones de documentos detallando evasiones fiscales llevadas a cabo por 14 empresas que usaban cuentas bancarias “extraterritoriales” para ocultar sus fortunas, reseñó The New York Post.

“Los documentos proporcionan detalles sobre el movimiento de cientos de millones de dólares, desde paraísos costeros en el Caribe y Europa hacia Dakota del Sur, un estado estadounidense escasamente poblado que se ha convertido en un importante destino de dinero extranjero”, indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Se conoció que cerca de $360 mil millones de dólares en activos de clientes están actualmente en fideicomisos con sede en Dakota del Sur, pero que la cifra se cuadriplicó en la última década, detalló el ICIJ.

En ese período, legisladores de Dakota del Sur habían puesto en marcha una legislación defendida por personas que contenían información privilegiadas en la industria de fideicomisos para salvaguardar a sus clientes, resaltó el ICIJ.

Según información de The Washington Post, medio que respaldó la histórica investigación, es un hecho que Dakota del Sur rivaliza con jurisdicciones “notoriamente opacas” en Europa y el Caribe en “secreto financiero”.

Los documentos también revelaron que la ciudad de Sioux Falls, Dakota del Sur, ha servido para que millones de dólares en activos sean protegidos, y los documentos se encuentran vinculados a personas y empresas que son acusadas de abusos a los derechos humanos y otros delitos.

Parte de los registros en 2019 revelaron que “familiares de un expresidente dominicano, que alguna vez dirigió uno de los mayores productores de azúcar de ese país, concretaron varios fideicomisos”, dijo el periódico.

“Los fideicomisos poseían bienes personales y acciones de la empresa, que ha sido acusada de abusos laborales y de derechos humanos, incluida la demolición ilegal de casas de familias empobrecidas para expandir las plantaciones”, añadió The Washington Post.

Además de Dakota del Sur, otros estados entre los que se incluyen Nevada y Florida fueron nombrados en los documentos del ICIJ como estados que han recibido fideicomisos vinculados a cuentas alternas, reveló el informe.

Hasta el momento no ha habido pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades de Dakota del Sur por la implicación del estado en estos movimientos fraudulentos.

También te puede interesar:

Pandora Papers: La nueva investigación que reveló que 14 líderes mundiales han escondido sus fortunas multimillonarias para evadir impuestos

Pandora Papers: Shakira niega que sus empresas en paraísos ficales sean irregulares

Conoce el condominio que la vicepresidenta Kamala Harris logró vender por $1,850,000 dólares

En esta nota

ICIJ

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain