Reporte alerta que ICE sigue arrestando a inmigrantes sin récord criminal

Aunque ICE tiene nuevas guías para el arresto de inmigrantes sin papeles, datos de TRAC muestran que al menos 16,000 personas no tienen un pasado criminal que los vuelva objetivo prioritario de la agencia

Reporte alerta que ICE sigue arrestando a inmigrantes sin récord criminal

ICE mantiene operaciones contra inmigrantes. Crédito: John Moore | Getty Images

Aunque el Gobierno del presidente Joe Biden ha modificado las guía para la detención de inmigrantes, para que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfoquen en personas con récord criminal, las cifras de la agencia muestran una historia distinta.

Más de 16,000 inmigrantes bajo custodia de ICE no tienen antecedentes penales, revela un reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

“Muchos más cometieron sólo delitos menores, como infracciones de tránsito”, dijo TRAC en un comunicado.

El reporte agrega que el número de personas detenidas ha seguido disminuyendo en las últimas semanas y actualmente se ubica en 21,566, según los datos publicados recientemente por la agencia.

Esto es considerablemente menor que en junio, cuando más de 27,000 migrantes fueron detenidos“, se especificó. “El número de personas detenidas representa el número de detenidos en un solo día, basado en el momento en que la agencia exporta los datos de su base de datos”.

Austin Kocher, profesor asistente e investigador en TRAC, especializado en solicitudes de la Ley de Libertad de Información, destaca que los datos solmente son “una parte de la historia”.

“Es importante considerar cuánto tiempo ICE mantiene detenidas a las personas“, señaló. “Los inmigrantes actualmente están detenidos por períodos de tiempo mucho más cortos”.

Agrega que el arresto promedio es de aproximadamente 21 días, muy por debajo de los casi 90 días en marzo de 2021.

“Esto explica por qué las cifras de detenciones han disminuido a pesar de que la cantidad de migrantes registrados en centros de detención por CBP se ha disparado en las últimas semanas”, agrega.

La información sobre la detención de inmigrantes está en dos listas, una por acciones de ICE y otra por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aunque la primera agencia es responsable de las custodias, mientras se procesa en el sistema a los no ciudadanos.

“A pesar de que CBP ha detenido a muchas más personas, los migrantes también están siendo liberados de la detención más rápido que antes”, enfatiza el experto.

Kocher reconoce que las nuevas políticas de la Administración Biden podrían tener un mayor impacto, debido a la presión de los activistas, quienes exigen “revertir muchas de las políticas de (Donald) Trump” contra los indocumentados.

Mantenerse alerta

Las nuevas políticas de la Administración Biden sobre la detención de inmigrantes indocumentados comenzarán a ser aplicadas el 29 de noviembre y aunque parecen poner en peligro a menos personas, tanto activistas como defensores han alertado a las personas sin papeles a tener un plan en caso de un encuentro con agentes de ICE.

Entrevistado sobre algunos consejos que inmigrantes deben seguir para evitar mayores problemas si son detenidos, el Dr. Nelson Castillo, abogado migratorio, explicó que las personas deben asumir que “siempre estarán en riesgo” de deportación, debido a que no tienen una estancia legal en el país.

“Una persona indocumentada corre peligro en cualquier parte dentro o fuera de su casa”, advirtió. “Al menos una vez al año deberían sentarse con un abogado para tomar una decisión sobre sus casos”.

El experto comparó esa evaluación de opciones legales de estancia en el país con la revisión médica que las personas tienen anualmente, pues de eso depende, en gran medida, su seguridad.

“Es importante que la comunidad inmigrante se informe, conozca sus derechos, que siga los consejos… y que se asesore lo más antes posible”, insistió.

Destacó que en caso de que algún inmigrante sea detenido por los agentes deberá mantener la calma y evitar entregar información que complique su caso.

“Si la persona da voluntariamente información al oficial migratorio eso puede ser usado en su contra”, señala. “Si lo revisan y encuentran sus identificaciones, como un pasaporte extranjero, pueden usarlo en contra de usted”.

El Dr. Vargas insisitió en que los defensores de inmigrantes deben conocer la historia completa de sus clientes, para evitar sorpresas ante tribunales.

“Si esa persona es arrestada (debe) contar su historia al abogado y explorar las opciones para obtener un beneficio migratorio”, apuntó.

En esta nota

ICE Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain