Coyotes presumen con videos en TikTok como llevan a indocumentados hasta la frontera mientras burlan a autoridades migratorias

Un reporte de Telemundo destaca como cada vez son más comunes las cuentas en las que se promueven los viajes ilegales hacia EE.UU.

Inmigrantes frontera

Un grupo de inmigrantes indocumentados en Nogales, Sonora, espera para cruzar la frontera hacia EE.UU. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Coyotes que trasladan a indocumentados hacia Estados Unidos están utilizando redes sociales como TikTok para presumir cómo burlan a las autoridades migratorias con el tráfico de extranjeros.

La cadena Telemundo reportó esta semana sobre cuentas en dicha aplicación mediante las cuales los también llamados “polleros” comparten videos de las travesías hasta llegar a la frontera y cruzar ilegalmente a sus clientes.

En uno de los clips, se escucha al traficante de humanos indicar que se encuentran en La Gloria, Texas.

“Ahí está el ‘freeway’ (la autopista”). Ahí esta el ‘freeway’, mire”, indica el contrabandista mientras de fondo se ven a al menos dos inmigrantes.

En otro video, se aprecia a un grupo de indocumentados caminando en fila india a través de la maleza, algunos saludan a la cámara.

Mensajes como “se cobra una vez que llegue” y “salida esta semana cuatro lugares disponibles” acompañan las imágenes.

Las entradas en la red social también incluyen los precios de los viajes.

Esta es una de las formas que usan los coyotes para ofrecer y promover sus servicios de una forma más inmediata y con mayor alcance.

Aunque el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) asegura que monitorea estos perfiles cibernéticos, lo cierto es que cuentas de este tipo continúan proliferando.

Fernando García, director de Red Fronteriza por los Derechos Humanos, catalogó este tipo de movidas como inescrupulosas, ya que no exponen los riesgos que enfrentan los indocumentados.

“Son organizaciones y personas sin escrúpulos. Muchas veces se ha dejado a los inmigrantes abandonados en la mitad del desierto. Algunas veces se les ha dejado ahogar en el río”, destacó García.

El activista consideró que más allá de la inversión monetaria, los migrantes pueden terminar pagando con su vida la búsqueda del “sueño americano”.

En esta nota

cbp Texas tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain