Narcotráfico e inmigración dominarán reunión entre AMLO y Antony Blinken en México

La Administración Biden adelantó parte de la agenda del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos que liderarán el presidente mexicano López Obrador y el secretario de Estado Blinken, donde se abordarán asuntos migratorios, narcotráfico, lavado de dinero y extradiciones

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Crédito: ALEX BRANDON | Getty Images

Los asuntos relacionados con el narcotráfico y la inmigración controlarán la reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, liderada por el presidente mexicano Andrés Manuel López y el secretario de Estado, Antony Blinken, en la Ciudad de México este viernes.

Funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden adelantaron que se discutirá el futuro de la Iniciativa Mérida, la cual México quiere dejar de aplicar contra el crimen organizado.

“Nuestro diálogo se hará en un marco sobre seguridad, sobre los nuevos retos y reforzar nuestra cooperación con México y las prioridades que compartimos”, dijo el funcionario en llamada telefónica con reporteros. “Después de 13 años… la Iniciativa Mérida logró varias cosas, como reforzar la lucha contra las drogas… reforzar la red de las corporaciones mexicanas… reforzar la lucha contra el fentanilo”.

Agregó que hay nuevos retos en la lucha contra el crimen organizado, por lo que se buscará un nuevo acuerdo que contemple “las realidades” que ambos países enfrentan.

Cabe recordar que la semana antepasada, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard –quien también estará en el encuentro– dijo que la Iniciativa Mérida dejaría de aplicarse en México, a fin de alcanzar “una nueva etapa” contra el crimen organizado.

Aunque aumentó la recompensa a $15 millones de dólares por Ismael “El Mayo” Zambada, el líder del Cártel de Sinaloa, que sigue siendo el más poderoso en EE.UU., el representante del Departamento de Justicia descartó dar detalles sobre “acciones de persecución”, cuando fue cuestionado al respecto por este diario.

“No estoy en posición de discutir nuestros objetivos prioritarios por cuestiones estratégicas”, dijo el funcionario. “Lo que puedo decir es que México y Estados Unidos trabajan juntos todos los días contra los líderes de cárteles… mexicanos o estadounidenses”.

A pesar de la negativa de responder sobre el Cártel de Sinaloa, el funcionario destacó que los asuntos de extradición serán claves en este encuentro diplomático.

Los funcionarios indicaron que este Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad complementa al Económico, el cual lideró la vicepresidenta Kamala Harris.

“Este diálogo es una oportunidad para ampliar nuestra cooperación bilateral”, dijo uno de los funcionarios, quien reconoció que México es clave en la actuación de agencia como la DEA, la CIA y el FBI. De este punto podría encargarse el fiscal general Merrick Garland, quien se suma a la comitiva estadounidense.

Asuntos migratorios

A pregunta expresa sobre el programa Permanecer en México o Protocolos de Protección al Migrante (MPP), sobre si sería firmado un nuevo acuerdo tras la decisión de la Corte Suprema, el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que atendió la llamada dijo que se abordarían “varios aspectos”, incluida la protección en la frontera.

“La migración es un tema complicado”, dijo el funcionario del DHS, pero se negó a responder si habría una firma o avances del MPP. “No puedo dar detalles al respecto”.

Dijo que no se puede avanzar en materia migratoria sin la cooperación de aliados como México, algo que particularmente interesa al secretario Alejandro Mayorkas, quien estará en el encuentro.

Se agregó que el tema migratorio es particularmente importante y se buscarán opciones que ayuden a reforzar la frontera, lo cual incluye un enfoque de seguridad contra criminales.

El presidente López Obrador ha insistido en que EE.UU. abra la frontera, pero la Administración Biden ha mantenido las restricciones con base en las guías de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), lo cual le ha permitido mantener la expulsión de casi un millón de inmigrantes –según datos hasta agosto– bajo el Título 42, implementado por el expresidente Donald Trump.

Así como la lucha contra el crimen organizado, ambos gobiernos buscan mejorar acciones sobre inmigración y cambio climático, se indicó. En diciembre podría haber avances de nuevos acuerdos, enfatizó uno de los funcionarios.

Los temas

En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses se abordará:

EN SEGURIDAD

>> La Iniciativa Mérida aplicada en la lucha contra el narcotráfico
>> Acciones en México de la DEA, la CIA y el FBI
>> Afinar procesos de extradición de narcotraficantes
>> Avanzar en un plan que atienda las causas del crimen, además de persecución de líderes de cárteles
>> Reforzar la lucha contra el lavado de dinero

EN INMIGRACIÓN

>> Avances de negociaciones sobre el programa “Permanecer en México” o MPP
>> Acciones sobre la seguridad en la frontera
>> Plan contra el tráfico de personas

En esta nota

AMLO Joe Biden Narcotráfico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain