Representantes demócratas por NY piden a Pelosi que priorice vía a ciudadanía para indocumentados en nuevo plan económico ante el Congreso federal

Los representantes demócratas por Nueva York, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, además mencionaron las medidas sobre vivienda pública y transporte como claves en la nueva legislación de $3.5 billones

Adriano Espaillat

Los representantes por NY Adriano Espaillat (en la foto), Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, le enviaron una carta a la portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi, sobre lo que consideran debe ser una prioridad en el paquete de estímulo que se discute en el Congreso. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Los representantes demócratas por Nueva York, Adriano Espaillat, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, le pidieron mediante carta a la portavoz de la delegación en la Cámara baja, Nancy Pelosi, que priorice las medidas sobre reforma migratoria, vivienda pública y transporte en el paquete económico de la Administración Biden que se discute en el Congreso federal.

“Al garantizar que las inversiones sólidas en la reforma migratoria, la vivienda pública y la infraestructura de transporte sigan incluidas en el paquete de conciliación presupuestaria, podremos brindar a nuestras comunidades más vulnerables el apoyo que necesitan no solo para mantenerse a flote, sino para reconstruir mejor y más fuerte que nunca. Prometimos ir a lo grande y con audacia, y así es como cumplimos”, plantearon los congresistas en un comunicado de prensa este jueves.

A juicio de los suscribientes, si estas tres partes no están incluidas en el paquete económico que forma parte del plan “Reconstruir mejor” del Gobierno de Biden, la recuperación económica en estados como Nueva York se quedaría corta.

Mientras trabajan para finalizar el paquete, les instamos a mantener el nivel de financiamiento para viviendas públicas y asequibles, la reforma migratoria y transporte accesible en comunidades de bajos ingresos”, destacaron los demócratas en la misiva. “Estas prioridades son fundamentales para la recuperación económica de la ciudad de Nueva York y de nuestra gran nación en su conjunto”, puntualizaron.

El trío de políticos detalló la cantidad de fondos requeridos para cada asunto. En el caso de vivienda pública, requirieron, entre otras cosas, la aprobación de $80,000 millones. Adicional, solicitaron que se mantengan los $37,000 millones para el Fondo Fiduciario Nacional de Vivienda para construir y preservar 330,000 viviendas asequibles.

En cuanto al tema migratorio, solicitaron $107 mil millones para crear una vía hacia la ciudadanía para millones de beneficiarios de DACA, personas con Estatus de Protección Temporal, trabajadores esenciales y trabajadores agrícolas.

“Es vital que preservemos la totalidad de esta asignación de fondos, no solo porque estas comunidades han sido la columna vertebral de nuestra economía nacional durante esta pandemia y más allá, sino también porque Estados Unidos es su único hogar y refugio contra la situación política, económica y desastres climáticos de los que están huyendo. Además, también apoyamos el mantenimiento de la disposición de recuperación de visas que se aseguró en el texto de la Cámara”, precisa el documento enviado a Pelosi.

Además de Espaillat, Velázquez y Ocasio-Cortez, la carta fue firmada por los congresistas Ritchie Torres, Yvette D. Clarke, Carolyn B. Maloney, Grace Meng y Jamaal Bowman.  

Al momento, los líderes demócratas y Biden esperan conseguir los votos suficientes para darle paso al paquete, inicialmente pensado para una inversión de $3.5 billones, mediante el mecanismo de reconciliación mediante el cual la mayoría no necesita los votos republicanos.

Sin embargo, demócratas del ala más conservadora como los senadores Joe Manchin, de  West Virginia, y Kyrsten Sinema, de Arizona, se resisten a votar en favor de la legislación hasta que no se reduzca el precio inicial.

Algunos demócratas quieren que ciertos programas en el paquete se hagan permanentes para evitar que desaparezcan, en caso de que el Congreso vuelva al control de los republicanos. Mientras que legisladores como Manchin y Sinema quieren que partes de la legislación sean por tiempo limitado cambio de otorgar su voto a favor del paquete total.

En una carta este jueves a colegas, Pelosi indicó que los demócratas están procediendo con un “lápiz afilado” para hacer la legislación más pequeña. La portavoz enumeró los temas de cuidado de salud, cuidado familiar y cambio climático como esenciales en la discusión y creación del borrador final.

Te puede interesar:

El plan para evitar la deportación de indocumentados, darles permiso laboral, pero sin la ciudadanía

En esta nota

Adriano Espaillat Alexandria Ocasio-Cortez Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain