Sigue bajando la popularidad del presidente Biden: 38% en última encuesta

La caída puede deberse en gran medida a la pérdida de apoyo de Biden entre los independientes, que en apenas dos meses, de julio a septiembre, se desmoronó de 62 a 38%

Joe Biden en Wilmington, Delaware, octubre 2021.
Joe Biden en Wilmington, Delaware, octubre 2021.
Foto: Joshua Roberts / Getty Images

Una nueva encuesta confirmó la tendencia a la baja en el apoyo del electorado al presidente Joe Biden, quien aún no ha cumplido un año en el gobierno.

Según el último sondeo de la Universidad Quinnipiac, el presidente está luchando por mantener el apoyo de los votantes independientes en particular.

La consulta encontró que sólo 38% de los encuestados apoya el desempeño de Biden, mientras que 53% lo desaprueba. Son números de impopularidad mayores al sondeo realizado el mes pasado por la misma universidad: 42% a favor y 50% en contra.

Para The Hill, la caída puede deberse en gran medida a la pérdida de apoyo de Biden entre los independientes, el 60% de quienes dijeron que desaprobaban su desempeño, número superior al 52% de septiembre.

La nueva encuesta encontró que Biden obtuvo su mejor calificación (48%) en el manejo de la pandemia del coronavirus, donde la Casa Blanca ha adoptado un enfoque más agresivo con respecto a los mandatos de vacunas en las últimas semanas, ya que los casos, las hospitalizaciones y las muertes han bajado en todo el país.

Al contrario, menos del 40% de los votantes le dieron a Biden calificaciones positivas en su manejo de la economía, su trabajo como comandante militar, su política exterior e inmigración.

La encuesta consultó a 1,326 adultos del 1 al 4 de octubre y tiene un margen de error de 2.7 puntos porcentuales. Otros sondeos recientes han arrojado tendencias parecidas.

Una encuesta de Gallup la semana pasada encontró que el índice de aprobación de Biden entre los independientes había caído al 37%, el más bajo desde que asumió el cargo en enero, cuando su apoyo se ubicó en 61%.

Y una encuesta de la agencia Associated Press publicada hace ocho días encontró que el índice de aprobación de Biden entre los independientes había caído en apenas dos meses del 62% en julio al 38% en septiembre. Ese sondeo situó el índice de aprobación general de Biden en 50%, por debajo del 54% en agosto.