Fiscal de Texas anunció que presentará más acciones legales contra el gobierno de Biden por sus políticas migratorias

Por medio de una conferencia de prensa celebrada en Del Río, Texas, el fiscal Ken Paxon indicó que presentará acciones legales contra la administración Biden para forzarlos a "hacer lo correcto" para proteger a sus ciudadanos

Fiscal de Texas Ken Paxon

El fiscal del estado reveló que ha demandado al gobierno de Biden unas seis veces. Crédito: Gabriella Demczuk | Getty Images

LOS ÁNGELES – El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, anunció este martes que presentará nuevas acciones legales contra el gobierno del presidente, Joe Biden, para que cambie su política migratoria y detener el flujo de migrantes.

En una conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Del Río, el procurador estatal dijo que se “verán otras demandas” encabezadas por ese estado contra la política migratoria de Biden “tratando de forzar a la Administración para que haga lo correcto”, proteja a los ciudadanos y siga la ley federal.

Acompañado por el alcalde de la ciudad de Uvalde, Don McLaughlin, y el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), el fiscal también resaltó que ya ha demandado seis veces a la Administración Biden sobre sus políticas en la frontera.

Y además advirtió que se propone hacer cumplir con las órdenes dadas por las cortes federales en contra del Gobierno Biden.

Hace unas semanas, el fiscal presentó una moción para obligar a la Administración Biden a cumplir con el programa “Quédate en México”, por el que unos 70,000 migrantes fueron obligados a esperar en el país vecino a que avanzasen sus pedidos de asilo.

La moción hace parte de la batalla legal de Texas y Missouri por restablecer el programa. En septiembre pasado el Tribunal Supremo falló a favor de los demandantes, ordenando al Gobierno Biden a revivir esta medida llamada oficialmente Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

Los republicanos han atacado duramente al Gobierno federal en los últimos meses por el elevado número de migrantes que son interceptados por agentes fronterizos en la línea divisoria con México, donde en los últimos meses se han registrado cifras récord en al menos 20 años.

El fiscal destacó lo ocurrido precisamente en el sector de Del Río, que cobró notoriedad el último mes cuando miles de migrantes, en su mayoría haitianos, estuvieron hacinados bajo un puente internacional que conecta a EE.UU. con México, a la espera de que los agentes migratorios registrasen su pedido de asilo.

“Las únicas personas que se están beneficiando en este momento son los carteles, ellos se están beneficiando de gran manera con el tráfico de drogas y de humanos”, subrayó Paxton.

El fiscal añadió que “son muy pocos” los que realmente saben qué está pasando en la frontera sur, y por eso está tratando de llamar la atención sobre este problema. 

También te puede interesar:

Texas solicita a Biden declaración de emergencia ante crisis migratoria
Dos jóvenes migrantes denunciaron a EE.UU. por abusos y maltratos durante su detención
Interceptan en camiones en México a 652 migrantes hacinados, 355 de ellos menores

En esta nota

Joe Biden Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain