‘Gobernadora Hochul haga algo’

Trabajadores indocumentados piden que se reabra fondo de ayuda estatal a trabajadores excluidos

Los manifestantes piden que se destinen más fondos para que todos los trabajadores reciban el alivio.
Los manifestantes piden que se destinen más fondos para que todos los trabajadores reciban el alivio.
Foto: Cortesía

Decenas de activistas y trabajadores inmigrantes se congregaron la mañana de este martes frente a la estatua de Martin Luther King Jr. en White Plains para implorar a la gobernadora Kathy Hochul que reabra el proceso de solicitudes del fondo de ayuda de trabajadores excluidos y destine más recursos.

El proceso de solicitudes del Programa de Ayuda para Trabajadores Excluidos venció la semana pasada pero las coaliciones pro-inmigrantes alegan que muchos de los trabajadores esenciales se han quedado fuera, otros aún no reciben nada porque las solicitudes siguen en proceso.

Según indicaron se han presentado más de 330,000 solicitudes, de las cuales se ha aprobado más de 100,000.

Casi todos los solicitantes han recibido el nivel más alto de beneficios disponibles para el programa: un pago único de $15,600 antes de los impuestos. El Departamento de Trabajo del estado ya aprobó más de la mitad de los $2,100 millones presupuestados para su distribución y el fondo está a punto de agotarse.

“Muchos siguen angustiados porque por una u otra razón nos hemos quedado fuera de la ayuda. Ya sea por la falta de un documento, por falta de tiempo para presentar los requisitos. Por eso le pedimos a la gobernadora que haga algo. Y si tenemos que volver a tomarnos las calles para que nos escuchen lo vamos a hacer. Ya los fondos se acabaron pero de nosotros depende hacer presión”, dijo uno de los participantes en la manifestación en Westchester.

En cambio, Carlos de la Gracia, uno de los beneficiados, dijo que gracias a ese dinero pudo pagar sus deudas. “Fue un gran alivio recibir estos fondos y poder poner de nuevo en pie mi taller, pero queremos que el resto también se recupere. Necesitamos que la gobernadora y la Legislatura actúen”, dijo.

Para Ignacia González, trabajadora esencial y miembro del programa Mujeres en Acción de Caridades Católicas, esta ayuda ha sido una “bendición muy útil para hacer frente a los gastos pendientes como alquiler, electricidad, internet para mis tres hijos que están estudiando”.

González hizo un llamado a renovar el fondo porque conoce muchas familias que necesitan este alivio, subrayando “que son trabajadores imprescindibles también pero no pudieron postularse porque son analfabetos o no tenían toda la documentación”.

Los activistas le recordaron a los funcionarios electos el rol crítico de este sector laboral durante la pandemia.
Algunos legisladores abogaron porque se reabra el proceso para beneficiar a quienes hasta este momento no han recibido el alivio.

“Tenemos un imperativo moral de reponer el Fondo de Trabajadores Excluidos”, dijo el asambleísta Chris Burdick. “Estos son trabajadores esenciales que de otra manera no tendrían derecho a ningún alivio pandémico. Con el fondo casi agotado, debemos actuar con prontitud para garantizar que estos trabajadores obtengan el alivio que necesitan desesperadamente”.

El legislador del condado de Westchester Terry Clements recordó que la pandemia de COVID-19 expuso las brechas en la red de seguridad social, particularmente con respecto a las personas que laboran en trabajos temporales y contratados de forma independiente, así como a los empleados en industrias cruciales como la construcción, el trabajo de limpieza, la agricultura, el transporte, la hospitalidad y más, que quedaron fuera de los programas de ayuda federales debido a su estatus migratorio

“El Fondo de Trabajadores Excluidos ha sido una herramienta crucial y muy necesaria para ayudar a las personas a sobrevivir y reconstruirse tras el COVID y minimizar el impacto económico total de la pandemia”, indicó Clements. “Sé que nuestros legisladores estatales verán el bien que este programa ha hecho para más de 100,000 neoyorquinos y se asegurarán de que se continúe financiando hasta que se complete nuestra recuperación del COVID”.