Autoridades de Nueva York se preparan para vacunar a los niños de 5 a 11 años apenas sea aprobado

La gobernadora Hochul no descarta en un futuro ordenar un mandato de inmunización para los menores, si las cifras demuestran que los padres no están inyectando a sus hijos

Hasta ahora en este país solo se pueden vacunar a los niños de 12 años en adelante, no menores de esa edad.

Hasta ahora en este país solo se pueden vacunar a los niños de 12 años en adelante, no menores de esa edad.  Crédito: AFP / Getty Images

La vacunación contra el COVID-19 de niños entre los 5 a los 11 años es algo que está a la vuelta de la esquina, y luego que la Casa Blanca le pidió el pasado fin de semana a los gobernadores que comenzaran a prepararse para dar inicio muy pronto a este proceso, las autoridades en Nueva York aseguraron este miércoles que ya están trabajando en un amplio plan para dar inicio a la inmunización de este último segmento de la población que todavía no era elegible, apenas sea aprobado.

“Actualmente estamos haciendo mucho trabajo para estar listos, ahora que tenemos la confirmación (del Gobierno federal) de que esto es inevitable, y la pregunta no es sí pasará sino cuándo, y al momento que ocurra estaremos más que preparados aquí en el estado de Nueva York para lidiar con eso. Entre algunas de las cosas que estamos haciendo es pidiéndoles a los pediatras que se inscriban en nuestro programa y trabajando con farmacias locales por si algún padre prefiere vacunar a su hijo allí”, explicó la gobernadora Kathy Hochul.

“Les aseguro que nuestros pediatras ya se están preparando para administrar las vacunas a los niños, lo que será un cambio en las reglas del juego para todos nosotros en esta lucha contra el coronavirus”, dijo la Gobernador ante la inminente aprobación por parte de las autoridades federales de la inmunización para los menores de 12 años.

Y es que se espera que tan pronto como a comienzos del próximo noviembre, la farmacéutica Pfizer reciba luz verde a la solicitud de autorización de emergencia que presentó ante la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA), para que pueda usar su vacuna en niños tan pequeños como de los 5 años, aunque el fármaco sería modificado en relación al que se usa en los adultos.

En un comunicado emitido a comienzo de esta semana, el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal informó que la Administración de Biden ya han comprado 65 millones de dosis pediátricas de la vacuna Pfizer / BioNTech, suficiente para vacunar a los 28 millones de niños estimados que serían elegibles si la FDA aprueba la solicitud de la farmacéutica.

Se espera que la decisión de la FDA se dé a conocer luego de la reunión del comité de asesores de esa agencia federal del próximo 26 de octubre.

Hochul aseguró que, como madre, sabe que actualmente existe mucha incertidumbre en torno a esa decisión. “Hay mucha ansiedad entre los padres que están viendo un incremento actual de casos de niños contagiándose del virus, aunque es sobre todo en otras partes del país pero también en los alrededores del estado, y es algo que da mucho temor y como madre digo que nuestro arduo trabajo es siempre mantener seguros a nuestros hijos y asegurarnos que están bien”.

Uno de los pasos concretos que tomarán en los próximos días las autoridades estatales para tener listas todas las estrategias una vez la vacunación de los niños reciba la luz verde, es realizar reuniones vía Zoom con pediatras y autoridades de Salud locales, y otros involucrados en tomar decisiones, para definir las estrategias para lograr que las vacunas estén disponibles, ya que esas dosis para el grupo de edad más joven no serían intercambiables con las de los adultos, porque tienen diferentes requisitos de dosis y dilución.

“Una parte clave para que esto funcione es que hayan suficientes (vacunas) para distribuir entre todas las oficinas de pediatras en el estado”, especificó la Gobernadora, pero agregando que a la vez hay otra preocupación que le indicó a la Casa Blanca “y es que una de las complicaciones que hemos enfrentado anteriormente con las distribución de las vacunas es que están enviando cantidades muy grandes, y así no funcionará para los pediatras que van a querer hacer sus citas poco a poco, y sobre todo vacunar al niño cuando le toque su visita normal ya programada”.

Otro punto clave para la vacunación de los más pequeños, según enfatizó la mandataria estatal en una rueda de prensa este miércoles en sus oficinas en Manhattan, es involucrar a las escuelas en todo el proceso. “Desde ya estamos hablando con los distritos escolares, sobre la posibilidad de administrar las dosis a los niños en las escuelas y que hayan suministros allí”.

¿Habrá mandato para los padres?

A preguntas sobre si cree que será necesario, una vez la FDA dé la autorización, imponer en el futuro un mandato de inmunización para que los pequeñitos puedan volver a sus salones, la Gobernadora respondió que no descartaría analizar tomar algún paso extra si no están satisfechos con los números que se vean una vez esté disponible la vacunación.

La líder del Estado dijo confiar en que habrá un fuerte sentimiento entre muchos padres que tomarán la decisión de manera voluntaria, pero “estaremos viendo esto con detenimiento y sé que en lugares de California impusieron un mandato a partir del próximo otoño, pero nosotros primero analizaremos los datos estadísticos y números, para ver qué efectivo será el incentivar a la gente a que vacune a sus hijos y para ellos contaremos con el trabajo de los pediatras, cuando hagan los chequeos voluntarios de los niños. Monitorearemos eso, pero estoy dispuesta a tomar un paso extra si veo números que no son satisfactorios”.

Hochul aseguró que la clave sobre este asunto es esta: “Tenemos que creer en que los padres tomarán la decisión correcta”.

“Después que sea aprobada, estaremos monitoreando por varios meses qué tan efectiva ha sido el pedirle a los padres que hagan algo con sus hijos, que con certeza ya hicieron incluso antes de que entraran al kínder, y es el estar seguro de que estuvieran vacunados contra las otras enfermedades que los pudiera afectar”, enfatizó Hochul.

Así va la vacunación con los adultos

Y mientras se trabaja en los detalles para estar listos y vacunar a los niños, la Gobernador resaltó un logro muy positivo en el otro segmento de la población que sí es elegible para inyectarse, y es que ya al menos 85% de los adultos ya cuenta con al menos una dosis.

“¡Sí! Logramos ese hito el pasado viernes… cuando estaba sentada en mi oficina en Albany y vi los números, y así sabía que por allí venía y que reflejarían que ya el 85 por ciento de los neoyorquinos mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis, lo que es extraordinario”, exclamó Hochul, agregando que todo el que la conoce “sabe que no descansaré ni un segundo y por eso mis palabras siguientes fueron, ‘¡alcancemos el 90 por ciento!’”.

Otra de las cifras que destacó la Gobernadora es cómo los mandatos de vacunación están dando efecto, ya que para el viernes, cuando terminó la fecha límite para vacunarse, el 97% de los trabajadores de hogares de ancianos tenían al menos una dosis en comparación al 71% que la había recibido el 24 de agosto, el día en que ella asumió como Gobernadora, mientras que la cifra de los empleados de los hospitales administrados por el Estado se ubicó en 96%, cuando para la misma fecha hace dos meses era el 77%.

Vacunación en Nueva York

  • 25,968,644 total de dosis administradas.
  • 85.1% de adultos mayores de 18 años con al menos una dosis.
  • 76.3% de adultos mayores de 18 años ya están ‘full’ vacunados.
  • 72.2% de todos los neoyorquinos elegibles con al menos una dosis.
  • 64.5% de todos los neoyorquinos elegibles ya están ‘full’ vacunados.

En esta nota

Covid Kathy Hochul Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain