COVID: Por qué las mascarillas son necesarias en exteriores, especialmente cuando hay viento

Con el avance de la vacunación, el uso de mascarillas en exteriores se ha relajado; sin embargo, una investigación encontró que el virus puede propagarse al aire libre en ciertas condiciones

COVID: Por qué las mascarillas son necesarias en exteriores, especialmente cuando hay viento

Usar mascarillas en exteriores puede reducir más el riesgo de contagiarse de COVID. Crédito: Getty Images

Es verdad que las actividades al aire libre suponen un riesgo menor de contagiarse de COVID que las que se realizan en interiores; sin embargo, para evitar al máximo la propagación del virus, las mascarillas pueden ser necesarias también en exteriores, especialmente cuando hay viento. Y expertos del Indian Institute of Technology Bombay (IIT) realizaron diversos experimentos para explicar por qué.

Mediante modelos matemáticos y simulaciones de laboratorio, los investigadores examinaron cómo el SARS-CoV-2 puede propagarse en condiciones de viento a diferentes velocidades, y en condiciones de quietud, como las que hay en interiores.

Los especialistas del IIT Bombay mostraron que cuando una persona infectada de COVID tose al aire libre, una ráfaga de viento puede propagar el virus más lejos y más rápido que cuando no hay corriente. Por ejemplo, una pequeña brisa de cinco millas por hora que corra en la misma dirección en la que una persona tose, incrementa en 20% la capacidad del virus de extenderse. Esto implica que la distancia social recomendada debería pasar de seis a poco más de siete pies para evitar contagios.

Los autores de la investigación, publicada en Physics of Fluids, hallaron que el viento puede atrapar las gotitas contaminadas con el virus expedidas por una persona enferma que tose y extenderlas en su movimiento, en lugar de dejarlas caer al suelo, por lo que el patógeno podría propagarse incluso en exteriores.

“En general, el estudio destaca un aumento de las posibilidades de infección incluso en presencia de una brisa ligera”, señaló el profesor Amit Agrawal, uno de los autores de la investigación. “El estudio es significativo porque apunta al aumento del riesgo de infección que podría provocar toser en la misma dirección que el viento”, explicó. Los investigadores creen que sus hallazgos pueden aplicarse tanto si una persona tose como si estornuda.

Como es prácticamente imposible saber si una persona que tose en el exterior tiene COVID o no, o si lo hace en la misma dirección que el viento, la mejor manera de protegerse es utilizar una mascarilla cuando se realizan actividades al aire libre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “en general, no es necesario usar una máscara en entornos al aire libre. En áreas con un alto número de casos de COVID-19, considera usar una máscara en entornos al aire libre con mucha gente y para actividades con contacto cercano con otras personas que no estén completamente vacunadas”, sugieren.


Lee más:

+ COVID: El virus está evolucionando para transmitirse mejor a través del aire

+ 5 casos en que las personas deberían seguir usando mascarillas aunque estén completamente vacunadas contra COVID

+ Halloween y COVID: 5 tips para que los niños celebren con riesgo mínimo

+ COVID: Maestra no vacunada quitó la mascarilla para leer en una escuela primaria; infectó a la mitad de la clase y a los padres

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain