Protestan para exigir igualdad en salario mínimo para trabajadores de propinas en Nueva York

Manifestantes se plantaron en 'The Capital Grille' el sitio visitado por políticos del Estado, para pedir que se aumente a $15 el pago por hora a todos los trabajadores de la industria, y advertir que pasarán factura política a quienes no respalden el incremento

Exigen igualdad en salario mínimo para trabajadores de propinas con protesta en The Capital Grille

Exigen igualdad en salario mínimo para trabajadores de propinas con protesta en The Capital Grille Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

The Capital Grille‘, el famoso restaurante ubicado en el primer piso del emblemático edificio Chrysler de la calle 42, en Manhattan, se convirtió este miércoles en escenario de una manifestación en la cual decenas de trabajadores de servicios esenciales de la Gran Manzana se plantaron para hacer una exigencia al Estado de Nueva York. En medio de gritos y arengas sobre justicia laboral, se sumaron al Día Nacional en Favor del Aumento del Salario Mínimo, y pidieron que el pago actual vigente en el Estado, que ya está en $15 la hora, también cobije a trabajadores de restaurantes y negocios que ganan propinas, quienes mayormente reciben solo $10 por hora de sus empleadores.

Durante la manifestación al mediodía, que se estaba realizando simultáneamente en ciudades de estados como Maine, New Hampshire, Michigan, Illinois, y Washington D.C., para presionar al gobierno federal que eleve a $15 la hora el salario mínimo en todo el país, los trabajadores neoyorquinos abogaron para que en Nueva York se haga cumplir la ya existente ley salarial de los $15, y se meta en el mismo saco a miles de trabajadores que por devengar propinas ganan menos de ese pago.

“Es justo que todos ganemos por lo menos $15 la hora, porque las propinas no son parte del salario, son algo extra que siempre varía, y los negocios deberían pagar el sueldo completo a todos sus empleados, independientemente de si ganan propinas o no”, aseguró el mexicano Eufemio Mejía, quien lleva años trabajando en una pizzería. “Esta ciudad cada vez está más cara y no alcanza el dinero recortado que nos dan”.

El congresista federal Jamaal Bowman, quien se ha sumado a la lucha intensa en Washington para que se siga el ejemplo de Nueva York en todos los estados del país, con la aprobación federal de un salario de $15 la hora, destacó que mientras a nivel nacional la pelea es para llegar a ese pago, en este estado debe ser para garantizar que ningún trabajador devengue menos de ese monto. El político advirtió que las propinas no son un pago de los negocios sino una cortesía de los clientes.

“Estos son nuestros trabajadores esenciales, quienes han estado ayudando a mantener a esta ciudad de pie y lo menos que podemos hacer en el Estado es protegerlos con un pago digno y justo de al menos $15 la hora para todos. No podemos seguir dejándolos por fuera, pues sabemos que los empleados de propinas no están ganando lo que se merecen”, dijo el congresista, mencionando que para restaurantes como The Capital Grille poder cumplir con el pago completo de $15 la hora, no los dejará pobres.

“Estamos dando esta lucha para que nuestras comunidades que trabajan en esta industria, mayormente latinos, negros, inmigrantes y personas de color, tengan respeto, dignidad y no sean excluidos de ganar al menos el salario mínimo completo. Las propinas no son salarios y estos negocios han ganado mucho con el trabajo de nuestra gente”, agregó el congresista que representa al norte de El Bronx, Westchester y Yonkers, entre otros condados.

Lanzan el Fondo y Bloque de Votantes Aumento del Salario

Los manifestantes pidieron a la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul, quen tiene su oficina a solo unos pasos de The Capital Grille, que use su liderazgo y promueva el incremento del salario mínimo de $15 para trabajadores como meseros, ayudantes de servicio, corredores de comida, repartidores y todos aquellos que devengan propinas y salarios inferiores al resto.

Durante el día de manifestaciones a nivel nacional se hizo además el lanzamiento del Fondo y Bloque de Votantes Aumento del Salario, con el cual los líderes advirtieron que el apoyo político de las comunidades en próximas elecciones dependerá del apoyo que los oficiales electos den al clamor del aumento del salario mínimo. El Fondo ‘Raise the Wage Voters’ busca recaudar $500,000 que distribuirá entre candidatos federales que apoyen el aumento de salario.

El congresista federal Jamaal Bowman Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

“La industria de los restaurantes no tiene escasez de trabajadores, tiene escasez de salarios. Decenas de miles de trabajadores esenciales ya están votando con los pies, negándose a volver a trabajar para ganar salarios de pobreza mientras arriesgan sus vidas”, advirtió Saru Jayaraman, presidente de ‘One Fair Wage’.

“Ahora le toca a los funcionarios electos: al igual que las empresas que han aumentado el salario para mantener el apoyo de los trabajadores, los legisladores deben hacer lo mismo si quieren que los votos de los trabajadores lleguen a la temporada de elecciones”, agregó.

Sonja Spoo, directora de campaña ‘UltraViolet‘, aseguró que en los comicios del 2022 los trabajadores esenciales de todo el país sabrán exactamente qué candidatos no creen que se deba promover un aumento al salario y se les pasará factura a esos políticos.

“El pueblo estadounidense y específicamente las mujeres, los votantes negros, indígenas y de color, pondrán en el cargo a funcionarios que creen que promulgarán un cambio de política que sacaría a millones de personas de la pobreza y ayudaría a Estados Unidos a reconstruir mejor. Arreglar este país requiere acciones reales y audaces, no la política como siempre“, dijo la activista.

Cuestionamos a la Administración de la gobernadora Hochul sobre su postura acerca de estas exigencias de los trabajadores neoyorquinos, pero al cierre de esta edición no habían emitido ningún pronunciamiento.

En esta nota

Kathy Hochul Salario Mínimo Trabajadores NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain