Durante la pandemia del COVID-19 aumentaron las infecciones de transmisión sexual en NYC

El Departamento de Salud de la Ciudad insta a los neoyorquinos a retomar la práctica de hacerse pruebas rutinarias

Las Clínicas de Salud Sexual del DOHMH, como esta ubicada en Chelsea, ofrecen servicios de salud sexual sin cita previa a bajo costo o sin costo.

Las Clínicas de Salud Sexual del DOHMH, como esta ubicada en Chelsea, ofrecen servicios de salud sexual sin cita previa a bajo costo o sin costo.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

La pandemia del coronavirus detuvo muchas actividades cotidianas en nuestras vidas, pero al parecer no las relaciones sexuales, si se toman en cuenta las nuevas cifras de infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) presentadas por el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), que demuestran un aumento en el 2020 en comparación con el 2019, en varias de estas enfermedades.

Según el Reporte de Datos de Vigilancia de STI de la Ciudad de Nueva York del DOHMH, del 2019 al 2020 las tasas de sífilis primaria y secundaria, las etapas durante las cuales la sífilis es más infecciosa, aumentaron un 9% para los hombres y un 24% para las mujeres, mientras que las tasas de gonorrea aumentaron 5% para las mujeres y disminuyeron un 19% para los hombres. A su vez, la única enfermedad sexual que registró una disminución de contagios fue la clamidia, al reportarse una disminución del 29% para los hombres y un 23% para las mujeres durante el mismo período.

Pero un dato preocupante, según alertaron las autoridades de Salud, es que, si bien son preliminares y están sujetos a cambios, los datos de principios del 2021 indican que el número de STI notificadas se está recuperando a los niveles observados en el 2019, aunque los casos de clamidia siguen siendo mucho más bajos, y por ello el DOHMH está instando a los neoyorquinos a retomar la práctica de hacerse pruebas rutinarias para detectar estas enfermedades.

“Sabemos que las infecciones de transmisión sexual han continuado durante la emergencia de salud pública del COVID-19, sin embargo, muchos neoyorquinos no se sometieron a pruebas de rutina el año pasado”, dijo el comisionado de Salud, Dr. Dave Chokshi.

Y a medida que la ciudad continúa reabriendo y los servicios de atención médica se vuelven más accesibles, el Departamento de Salud recordó la importancia de también hacerse las pruebas de VIH y otros servicios de atención de la salud sexual.

“Las STI pueden causar daños duraderos y animo a los neoyorquinos a hablar con sus proveedores de atención médica sobre los servicios de salud sexual. Los neoyorquinos también pueden visitar una de las Clínicas de Salud Sexual del Departamento de Salud en la Ciudad”, añadió el Dr. Chokshi.

En un comunicado, las autoridades recordaron que la clamidia, la gonorrea y la sífilis son comunes y curables; sin embargo, si no se tratan, pueden producir efectos duraderos en la salud, como infertilidad y dolor pélvico crónico. La sífilis puede causar pérdida visual y auditiva, demencia y parálisis.

Y el DOHMH emitió un alerta especial a las mujeres: “Cuando una persona embarazada tiene sífilis, la infección puede pasar al feto (sífilis congénita) causando aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o muerte después del nacimiento”.

Además, advirtieron que la mayoría de las STI no presentan signos ni síntomas desde el principio, por lo que es importante hacerse una prueba y recibir tratamiento, y algo importante de recordar, es que el tener una STI también puede facilitar el contagio o la transmisión del VIH.

Infecciones de transmisión sexual entre el 2019 al 2020:

  • 9% aumentó la sífilis en hombres.
  • 24% aumentó la sífilis en mujeres.
  • 19% disminuyó la gonorrea en hombres.
  • 5% aumentó la gonorrea en mujeres.
  • 29% disminuyó la clamidia en hombres.
  • 23% disminuyó la clamidia en mujeres.

Dónde buscar ayuda

  • Debe saber: Las Clínicas de Salud Sexual del DOHMH ofrecen servicios de salud sexual sin cita previa a bajo costo o sin costo para personas mayores de 12 años, independientemente de su estatus migratorio. No es necesario el consentimiento de los padres.
  • Dónde ir: para seleccionar una clínica cerca de su vecindario visite la página web: nyc.gov/health/clinics
  • Ayuda por teléfono: también hay servicios de telemedicina disponibles a través de la línea directa: 347-396-7959, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 3:30 p.m.
  • Quiere condones: Para ordenarlos de manera gratis visite esta página web y haga el ‘search’por ‘condoms’ : https://www1.nyc.gov/site/doh/index.page

En esta nota

Dr. Dave Chokshi enfermedades sexuales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain