Instan a electores a votar por 3 propuestas para fortalecer participación democrática en Nueva York

Líderes comunitarios, políticos y activistas lanzaron la campaña: "voltea la balota", urgiendo a votantes a que en las elecciones del 2 de noviembre voten "sí" a las preguntas que están al respaldo del tarjetón electoral

Instan a electores a votar por 3 propuestas para fortalecer participación democrática en Nueva York

Instan a electores a votar por 3 propuestas para fortalecer participación democrática en Nueva York Crédito: Make the Road NY | Cortesía

El próximo 2 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones generales en la ciudad de Nueva York, en las cuales millones de votantes elegirán al próximo Alcalde, a los miembros del Concejo Municipal, al Contralor, al Defensor del Pueblo y a los presidentes de condados, entre otros cargos relevantes. Pero además, serán sometidas a consulta popular 5 interrogantes que buscan ampliar la participación de las comunidades en las urnas, con cambios en la Constitución del Estado.

Y tratando de motivar a que los electores no pasen por alto las preguntas, que incidirán de manera directa en la toma de decisiones a nivel municipal en la Gran Manzana, líderes políticos y activistas que defienden la ampliación de la participación ciudadana en la democracia, lanzaron este jueves la campaña “Voltea la balota”, con la cual instan a los sufragantes a votar “sí”, concretamente por 3 de las 5 propuestas.

Ese fue el llamado que hicieron durante un evento para lanzar la campaña, en el cual las organizaciones Common Cause NY, Make the Road New York y la Mesa de Participación Cívica de Nueva York, se dieron cita frente al monumento Federal Hall, en el Bajo Manhattan, e insistieron a los votantes a que den su respaldo a las propuestas 1, 3 y 5.

La primera promoverá cambios constitucionales al proceso de redistribución de distritos, sin influencias partidistas, que según defensores, antepondría a los neoyorquinos sobre los políticos, incluyendo, entre otras cosas, datos de prisioneros en las cárceles, y asegurando que los no ciudadanos sean incluidos en el Censo y contados en el rediseño de distritos.

Las propuestas 3 y 4 buscan hacer que la votación sea más accesible para todos los neoyorquinos, eliminando fechas límite para el registro de votantes y permitiendo que los sufragantes soliciten una boleta de voto en ausencia, sin necesidad de excusa.

“El 2 de noviembre los votantes de Nueva York tienen la oportunidad de defender distritos más justos y derechos electorales, votando sí en las propuestas 1, 3 y 4”, dijo Theo Oshiro, codirector ejecutivo de Make the Road New York. “Estamos orgulloso de ser parte de este esfuerzo y ansiosos por liderar los esfuerzos de alcance a decenas de miles de votantes para asegurar de que tengan la información que necesitan para respaldar estas medidas críticas cuando emitan sus votos”.

La senadora estatal Jessica Ramos, una de las voces más poderosas en la Legislatura estatal y en la lucha por las comunidades, se sumó a la campaña y pidió que se vote por las propuestas 1, 3 y 5, para que se facilite el acceso al voto y se amplíe el acceso de sufragantes.

Asimismo, manifestó su apoyó a las propuestas 2 y 4, que abogan por el derecho al aire y agua limpios, y a un medio ambiente saludable, al igual que la ampliación de la jurisdicción del Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York al permitirle decidir sobre reclamos por hasta $50,000 en vez del límite actual de $25,000.

“Si bien las legislaturas estatales de todo el país están tratando activamente de restringir el acceso al voto, Nueva York tiene la oportunidad de liderar el camino y modelar reformas accesibles y de sentido común que devuelvan el poder a las manos de nuestros votantes”, dijo la política de Queens. “Insto a los votantes a mostrar hasta el 2 de noviembre y vote sí en las propuestas 1, 3 y 4 de la boleta electoral para garantizar que abramos la boleta y proporcionemos una democracia más fuerte para la gente de nuestro estado”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos.

Melody López, Directora Ejecutiva de la Mesa de Participación Cívica de Nueva York destacó que votando “sí” a las provisiones electorales 1, 3 y 4 de la consulta popular del próximo 2 de noviembre Nueva York mejorará la democracia y expandirá la libertad del voto.

Al votar sí en las propuestas electorales clave 1, 3 y 4, podemos garantizar un proceso de redistribución de distritos más justo para nuestras comunidades, eliminar la fecha límite para el registro de votantes y votar en ausencia sin ninguna excusa. Es hora de que se escuche nuestra voz”, aseguró la activista, mencionando que a través de la campaña “Voltea la balota”, se promoverán llamadas telefónicas y de mensaje de texto para que la consulta electoral salga airosa.

Aunque las elecciones generales son el 2 de noviembre, a partir del 23 de octubre se inicia la votación anticipada y la emisión de votos por correo, que en plena pandemia hizo que más de 1,5 millones de personas votaran en 2020 citando una “enfermedad temporal” como excusa. De aprobarse los 5 cambios propuestos, comenzarán a entrar en vigor en 2022.

Cuáles son las 5 preguntas electorales por las que piden votar “sí”

  • Propuesta 1: Cambios constitucionales al proceso de redistribución de distritosEsta propuesta congelaría el número de senadores estatales en 63, enmendaría el proceso para el conteo de la población del estado, incluyendo contar a no ciudadanos, eliminaría ciertas disposiciones que violan la Constitución de los Estados Unidos, derogaría y enmendaría ciertos requisitos para el nombramiento de los co-directores ejecutivos de la comisión de redistribución de distritos y enmendar la manera de trazar las líneas de distrito para las oficinas legislativas estatales y del Congreso.
  • Propuesta 2: Se agregaría un nuevo derecho amplio a la constitución del estado en materia de medio ambienteSe protegería como derecho básico el Derecho al aire limpio, al agua limpia y a un medio ambiente saludable
  • Propuesta 3: Eliminación del requisito de registro de votantes con diez días de anticipaciónLa enmienda eliminaría el requisito actual de que un ciudadano esté registrado para votar al menos diez días antes de una elección y permitiría a la Legislatura promulgar leyes que permitan a un ciudadano registrarse para votar menos de diez días antes de la elección.
  • Propuesta 4: Autorización del voto en ausencia sin excusasLa enmienda eliminaría la disposición actual sobre las papeletas de voto ausente el requisito de que un votante ausente no debe poder comparecer en las urnas por motivo de ausencia del condado o enfermedad o discapacidad física. Ya no se exgiría proporcionar una razón para votar mediante boleta de voto ausente.
  • Propuesta 5: Aumento de la jurisdicción del Tribunal Civil de la ciudad de Nueva YorkLa enmienda aumentaría la jurisdicción del Tribunal Civil de la Ciudad de Nueva York al permitirle escuchar y decidir reclamos por hasta $ 50,000 en lugar del límite jurisdiccional actual de $ 25,000.

En esta nota

elecciones 2021
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain