Agentes de ICE no detendrán inmigrantes cuando vayan camino al trabajo o escuela, asegura Departamento de Seguridad Nacional

"Los agentes de ICE no recogerán a personas cuando vayan en camino al trabajo o la escuela", declaró el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el contexto del anuncio sobre el fin de las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en lugares de trabajo

Manifestacion via ciudadania inmigrantes

Participantes en una manifestación en Washington D.C. para reclamar una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró en entrevista con Noticias Telemundo que los agentes migratorios no detendrán a indocumentados cuando vayan camino a sus trabajos o a escuelas.

“Los agentes de ICE no recogerán a personas cuando vayan en camino al trabajo o la escuela”, declaró el funcionario este jueves en el contexto del anuncio sobre el fin de las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en lugares de trabajo.

Mayorkas, de origen cubano y primer latino e inmigrante en ocupar la posición, insistió en que la prioridad para la Administración que representa será deportar a aquellas personas que constituyan un peligro a la seguridad pública o nacional.

“Esto es algo en lo que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo, asegurarnos de que nuestras labores policiales se realizan de una manera humanitaria y responsable”, explicó. “Yo decidí que para lograr esto debíamos concentrar nuestros esfuerzos en los empleadores que son inescrupulosos y se aprovechan de la gente vulnerable que no tiene documentos o una presencia legal en Estados Unidos”, añadió el entrevistado.

En el intercambio, el secretario fue cuestionado sobre el tranque en el Congreso federal para aprobar un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados como parte del paquete de estímulo de $3.5 billones.

Mayorkas urgió a los legisladores a convenir en un acuerdo para avanzar en la discusión. Además defendió las políticas que ha tomado la Administración Biden para cambiar el sistema de inmigración.

Las directrices que emití el 30 de septiembre son ejemplos muy poderosos de lo que este Gobierno puede hacer, está haciendo y seguirá haciendo”, destacó al hacer referencia a la orden que prohíbe la deportación de los migrantes solo porque no cuentan con la documentación para permanecer en EE.UU.

Sobre el aumento de niños migrantes no acompañados, el portavoz indicó que la agencia busca garantizar un trato digno a los menores.

“Lo que hacemos cuando nos encontramos con un menor no acompañado es tomarlo bajo nuestra custodia y entregarlo lo más rápido posible al cuidado de Salud, hasta que pueden poner a ese niño al cuidado de un miembro de la familia, un padre, un tutor legal u otro patrocinador calificado”, afirmó Mayorkas.

Según datos de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) los casos de niños que cruzaron la frontera sin sus padres o tutores aumentaron en un 163% en el año fiscal de 2021 respecto del año anterior.

En cuanto a las nuevas reglas del Gobierno federal para reabrir las fronteras terrestres y aéreas a las personas completamente vacunadas contra la COVID-19, Mayorkas aclaró que no significa una invitación para que los inmigrantes indocumentados ingresen a EE.UU.

Te puede interesar:

EE.UU. quiere restablecer “Permanecer en México” a mediados de noviembre para solicitantes de asilo

En esta nota

alejandro mayorkas Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ICE Joe Biden Telemundo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain