#EmptyShelvesJoe, usuarios en redes molestos por retrasos en cadena de suministros de productos la emprenden contra Biden

La crisis es tal que cadenas como Costco y Walmart incluso han limitado la venta de papel sanitario en algunas áreas; la Administración Biden indicó que las labores hasta la noche tanto en el puerto de Los Ángeles como en el de Long Beach, en California, ayudará a agilizar la cadena de entregas

Cadena de suministro California

Contenedores de carga por el puerto de Los Ángeles este miércoles.  Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Clientes frustados por el estancamiento en la llegada de productos  a Estados Unidos desde Asia han utilizado en redes sociales la etiqueta #EmptyShelvesJoe (Estantes vacíos Joe) en referencia al presidente Joe Biden y a su Administración para quejarse de la situación.

Estados Unidos enfrenta desde hace días problemas en la cadena de distribución que podría extenderse hasta el próximo año.

Decenas de barcos de carga que contienen cientos de miles de bienes desde China y otros países de ese continente esperan en el muelle de California mientras la preocupación por escasez de suministros de cara a la Navidad aumenta.

La situación ha llevado a que cadenas como Costco y Walmart incluso limiten la venta de papel sanitario en algunas áreas.

Adicional, los directores ejecutivos de compañías de juguetes están emplazando a los padres a comprarle a sus hijos los regalos para esa festividad ahora para evitar decepciones en la fecha oficial.

En el ciberespacio, las publicaciones con el hashtag #EmptyShelvesJoe se refieren al malestar de los consumidores que no consiguen los productos que buscan o que los mismos están a precios exhorbitantes.

Otros plantean que tienen que ir a la tienda a comprar productos básicos cada día en lugar de conseguir todo lo que necesitan en una sola compra.

Este miércoles, el presidente indicó que para atajar el problema, el puerto de Los Angeles, el más grande de Norteamérica, operará las 24 horas.

“Con las festividades en camino, te estarás preguntando si los regalos que planeas comprar arribarán a tiempo. Yo sé que has estado escuchando mucho de algo llamado cadena de suministros y cuán difícil es conseguir una variedad de cosas desde una tostadora hasta tenis, bicicletas y muebles de dormitorio”, indicó Biden.

El funcionario añadió que las labores hasta la noche tanto en el puerto de Los Ángeles como en el de Long Beach ayudarán a agilizar la cadena de entregas.

“Eso implica un aumento en las horas de los trabajadores para que muevan cargamento de los barcos a los camiones y para que los vagones lleguen a su destino”, planteó el presidente.

“Y más que eso, las horas de trabajo nocturnas son críticas para el movimiento de bienes porque las autopistas están menos concurridas en la noche”, añadió Biden.

Entidades financieras anticipan que el problema se complique.

En un informe esta semana, Moody’s  prevé que la situación “empeorará antes de mejorar”

“A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina”, escribió la firma.

Varios factores provocados en principio por los efectos de la pandemia complican el escenario y la falta de coordinación global.

“Los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda reprimida por estar estancada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado”, añadió Moody’s.

La escasez de contenedores y de camioneros también afecta la cadena de suministro.

En esta nota

California Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain