Asombrosa lluvia de meteoros de las Oriónidas llegará a su punto más brillante esta semana

El Calendario Astronómico indica que en las noches del jueves 21 y 22 de octubre, la lluvia de estrellas de las Oriónidas podrá verse en su máximo esplendor, pero para ello será importante mirar al cielo en dirección a la Constelación de Orión

Las Oriónidas están activas entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.
Las Oriónidas están activas entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.
Foto: Aung Thu / AFP / Getty Images

Una de las lluvias de meteoro más impresionantes del año estaría pasando por su punto más luminoso en los próximos días. Las Oriónidas, son conocidas por su velocidad y brillo, además de que estará activa en los próximos días.

Según el Calendario Astronómico, en las noches del jueves 21 y viernes 22 de octubre serán cuando relucirá a mayor escala la lluvia de estrellas; sin embargo, la actividad de las Oriónidas comenzó desde el 2 de octubre y culminará su paso el 7 de noviembre.

Expertos del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), informaron que la tasa máxima que podrá observarse será de 20 meteoros por hora, y su radiante se encontrará con dirección a la Constelación de Orión, e informaron que las coordenadas del avistamiento son: AR=06h20m, DEC=+16º00´.

Para ver la lluvia de estrellas Oriónidas solo habrá que mirar al cielo nocturno en dirección a la Constelación de Orión, pero para que la experiencia sea inmejorable, lo conveniente será alejarse de zonas donde haya luz artificial y donde el horizonte esté despejado; no obstante, la presencia de la luna podría entorpecer la vista.

También será favorable verlas a una distancia de 45 y 90 grados del radiante, para que puedan aparecer más largos y en mejor definición desde esa perspectivas, mucho más favorable que observarlo directamente.

Consideradas como una de las lluvias más vistosas del año, las Oriónidas son rápidas, y viajan a unos 148,000 mph (66 km/s) hacia la atmósfera de la Tierra.

Asimismo, estos meteoros pueden dejar pedazos de escombros incandescentes que se forman a raíz del meteoro que pueden durar varios segundos o minutos. Además pueden convertirse en bolas de fuego durante su paso.

De acuerdo con la NASA, las piezas que interactúan en la atmósfera para crear Oriónidas son originadas en el cometa Halley, pues cada vez que regresa al sistema solar interior, su núcleo arroja hielo y polvo rocoso al espacio, los cuales se van convirtiendo en Oriónidas.

El afamado cometa Halley tarda aproximadamente 76 años en orbitar alrededor del sol. La última vez que pudo ser vista por observadores casuales fue en 1986 y su próximo acercamiento al sistema solar interior no será sino hasta el 2061.

Este cometa lleva ese nombre en homenaje al astrónomo Edmond Halley, que descubrió en 1705 que tres cometas parecían regresar aproximadamente cada 76 años, y que sus avistamientos eran formados a raíz de la misma estrella. Luego de que regresara en el tiempo establecido que él había predicho, ya fallecido, se le otorgó el nombre en su honor.

Con información de la NASA

También te puede interesar:

¿Qué es la lluvia de las Oriónidas, qué tiene que ver con el cometa Halley y dónde puedes verla?
Qué son las Gemínidas y desde dónde se podrá ver este fin de semana la “reina de las lluvias de meteoros”
Eta Acuáridas: la impresionante lluvia de meteoros del cometa Halley que esta semana alcanza su máximo esplendor