¿Por qué a Nueva York la llaman ‘La Gran Manzana’?

El origen del apodo "La Gran Manzana", haciendo referencia a Nueva York, tiene distintas teorías

la gran manzana nueva york

Existen diferentes teorías sobre porqué a Nueva York se le llama "La Gran Manzana". Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La ciudad de Nueva York es nombrada con distintos apodos, pero el más popular es “la Gran Manzana“. Pero, ¿por qué se le llama así y de dónde viene el nombre?

Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos con más de 8.6 millones de habitantes, misma que es conocida a nivel mundial como La Gran Manzana, The Big Apple en inglés.

En Internet existen diferentes teorías sobre por qué a Nueva York se le llama La Gran Manzana, mote con el que la mayoría de las personas relacionan a este importante centro financiero; sin embargo, pocas son las “aceptadas”, que en conjunto, fortalecen dicho apodo.  

Cabe mencionar que el estado de Nueva York es el segundo productor de manzanas de Estados Unidos, después del estado de Washington, sin embargo, la producción de frutas tiene poco que ver con el apodo de esta urbe.

Las grandes manzanas

Una de las versiones más aceptadas es aquélla que tiene origen en los años veinte, específicamente en el mundo musical del Jazz.

En la jerga de aquellos músicos era común que utilizaran la palabra “manzana” como sinónimo de una ciudad; por ejemplo, ellos clasificaban a las urbes con pequeñas manzanas (little apples), manzanas grandes (big apples), y manzanas podridas (rotten apples).

Naturalmente estos términos hacen referencia a una clasificación dependiendo de “la importancia” de la ciudad donde tocarían; por ejemplo, si tocaban en una “pequeña manzana”, obviamente se referían a alguna ciudad pequeña, no así, si lo hacían en una “Big Apple”; el último, “rotten apples”, se refiere a una ciudad problemática o un lugar donde sabían de antemano el poco éxito que tendrían.

Aunque ciudades como Nueva Orleans o Chicago, fueron consideradas como “grandes manzanas”, sólo Nueva York tenía el gran título de “La Gran Manzana”, ya que en esta ciudad es donde se encontraban los clubes más notables de Jazz en los años veintes, además, el apodo se afianzó debido a que en los años treintas surgió un baile con ese nombre, haciendo referencia a Nueva York.

En Nueva York se encontraban los clubes más notables de Jazz en los años veintes. (Foto: Getty Images)

La Gran Manzana y los caballos

A pesar de que la historia del apodo con origen en el Jazz es muy convincente, existe otra que es reconocida como la versión oficial y ésta tiene que ver con las carreras de caballos.

Se dice, entonces, que el apodo de “La Gran Manzana” tiene su origen en las carreras de caballos, luego de que el periodista deportivo John Fitz Gerald,escribiera una columna para el New York Morning Telegraph sobre las muchas carreras de caballos e hipódromos en Nueva York, término que rápidamente se popularizó.

Fue también en la década de 1920 cuando el periodista escuchó a algunos mozos de cuadra en Nueva Orleans decir que iban a “La Gran Manzana”, haciendo la obra referencia a Nueva York, cuyas pistas eran las más importantes en aquel entonces.

Además, los expertos en las carreras de caballos, saben que el término “gran manzana”, hace referencia al mejor premio ganado en dinero.

Es así, que los jinetes comenzaron a referirse a todas las competiciones en la ciudad de Nueva York como “La Gran Manzana”, por los altos montos en premios.

Los jinetes comenzaron a referirse a todas las competiciones en la ciudad de Nueva York como “La Gran Manzana”. (Foto: Getty Images)

La campaña turística

Aunque el término era utilizado con frecuencia, tomó mucha más relevancia cuando en la década de 1970, una campaña turística, para mejorar la imagen de Nueva York, retomó el mote, internacionalizándolo. 

La Gran Manzana”, en todos los sentidos, es un sobrenombre que otorga respeto a la ciudad, tanto para los locales como para aquellos que no dudan en pensar en Nueva York al escuchar el apodo.

Nueva York: La Gran Manzana: (Foto: Getty Images)

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain