Departamento de Justicia pidió a la Corte Suprema detener la ley de aborto en Texas

El Departamento de Justicia emitió una solicitud a la Corte Suprema estadounidense para bloquear temporalmente la ley que prohíbe la mayoría de abortos tras seis semanas de embarazo en Texas, que ha generado polémica y protestas en contra

Departamento de Justicia

Esperan que la Corte Suprema anule el mandato antiaborto en Texas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Departamento de Justicia solicitó este lunes a la Corte Suprema que bloquee temporalmente la aplicación de la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos luego de seis semanas de embarazo.

Esta solicitud explica que la Corte Suprema debería anular la decisión “injustificada” de un tribunal inferior, para así permitir que la ley permanezca en vigor, permitiendo la “anulación continua de Texas de los precedentes de esta Corte y los derechos constitucionales de sus ciudadanos”.

En un anuncio la pasada semana, el Departamento de Justicia solicitará al tribunal superior que bloquee efectivamente la aplicación de la ley SB 8, en medio de las disputas legales en Texas.

Por su parte, el juez Samuel Alito, que maneja las solicitudes en Texas, ordenó al estado sureño un plazo hasta este jueves al mediodía para dar respuesta al Departamento de Justicia, informó CNBC.

Esta controvertida ley fue firmada por el gobernador republicano Greg Abbott, y entró en vigor el 1 de septiembre, y que tuvo solicitudes previas a la Corte Suprema para que pudiera bloquearse antes de que fuese implementada.

La ley también ha recibido críticas porque en muchos casos, en la sexta semana de gestación muchas mujeres aún no saben si están embarazadas, además de que se basa en ciudadanos en lugar de funcionarios.

Muestras de rechazo y disputa incesante por su aplicación

A nivel social, el rechazo generó manifestaciones impulsadas por activistas, que aquel miércoles 1 de septiembre se congregaron en diferentes ciudades de Texas para condenar el nuevo mandato bajo el lema “Un violador en tu camino”, con pancartas y cánticos que entonaron en pro del aborto y de la decisión individual para realizar esta práctica.

“Los que defienden el derecho al aborto no están solos, y el mensaje que le queremos dar al país es que existen derechos constitucionales que se deben respetar”, expresó una representante de la organización Progress Base en Texas a la agencia EFE.

Como consecuencia, el Departamento de Justicia, dirigido por el fiscal general Merrick Garland, había presentado una demanda en Texas a finales de Septiembre en la que argumentaban que la SB 8 “insulta” el estado de derecho y viola la decisión de 1973 de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade, que protege el derecho de aborto.

A comienzos de octubre, un juez federal concedió la oferta del Departamento de Justicia para bloquear temporalmente la aplicación de la ley, alegando que el tribunal no sancionará “ni un día más de esta privación ofensiva de un derecho tan importante”.

No obstante, se permitió que la ley entrara nuevamente en vigor luego de que la decisión del juez fuese apelada ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

También te puede interesar:

? Tribunal Supremo votó a favor de que la ley restrictiva del aborto de Texas permanezca vigente
? Juez federal bloquea la ley antiaborto de Texas tras solicitud de Administración Biden
? Tribunal de apelaciones restituye ley antiaborto en Texas

En esta nota

aborto en Texas Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain