Inspectora general del Departamento de Estado investigará caótica retirada estadounidense de Afganistán

La inspectora general interina del Departamento de Estado, Diana Shaw, informó que su oficina comenzará varios proyectos de investigación relacionados con el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

U.S. And Afghan Forces Battle Taliban In Kunar Province

El retiro de tropas de Afganistán culminó el 31 de agosto. Crédito: John Moore | Getty Images

Tras el convulsionado proceso de retirada de tropas estadounidenses de Afganistán durante agosto, la inspectora general del Departamento de Estado comenzará una serie de investigaciones acerca de los últimos movimientos diplomáticos de la administración Biden en el país de Oriente Medio.

Diana Shaw, inspectora general del Estado de manera interina, le informó al Congreso que su oficina comenzó a impulsar “varios proyectos de supervisión” relacionados con la fase final del proceso de evacuación de las tropas estadounidenses en tierras afganas, informó Politico.

“Dado el elevado interés en este trabajo por parte del Congreso y las circunstancias únicas que requieren la coordinación en toda la comunidad del Inspector General, quería notificar a nuestros comités de jurisdicción sobre este importante trabajo”, comunicó Shaw en una carta a los comités de asuntos exteriores e inteligencia de la Cámara y el Senado de los Estados Unidos.

Estas revisiones tendrán como foco el programa de visas especiales de inmigrantes del Departamento de Estados, los afganos procesados para la admisión de refugiados en los Estados Unidos, el reasentamiento de refugiados y destinatarios de visas y la evacuación de emergencia de la embajada estadounidense en Kabul, de acuerdo con un memorando del 15 de octubre al secretario de Estado, Anthony Blinken que obtuvo el medio Politico.

Existe la posibilidad de que otras oficinas de inspectores generales, incluyendo las del Departamento de Defensa y el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, también lleven a cabo investigaciones relacionadas a la retirada de las tropas estadounidenses.

La administración Biden recibió críticas de algunos sectores por impulsar la evacuación de sus tropas, pues ha sido la punta de lanza para que los talibanes tomaran gradualmente el poder en Afganistán hasta que finalmente dominaron Kabul, lo cual obligo a acelerar ese proceso.

Aunque se contaba con que no hubiesen víctimas fatales en la retirada que culminó el 31 de agosto, un ataque suicida atribuido por la facción del Estado Islámico ISIS-K acabó con la vida de decenas de personas alrededor del aeropuerto Hamid Karzai de la capital de Afganistán, incluyendo a 13 soldados estadounidenses.

Tras el retiro oficial de las tropas y la culminación de 20 años de guerra en Afganistán, los talibanes comenzaron a conformar su gobierno, que ha sido blanco de críticas por denuncias contra los derechos de las mujeres, aunque las nuevas autoridades hayan insistido en que serán un gobierno más inclusivo que durante el primer mandato en el que gobernaron el país entre 1996 y 2001.

También te puede interesar:

Popularidad del presidente Biden baja a 51% y sólo 34% opina que el país va “en la dirección correcta”, según última encuesta AP-NORC
Ellos son los 13 soldados que murieron en Afganistán en ataque de ISIS; Biden les rinde honores
EE.UU. dio por terminada su misión militar en Afganistán después de 20 años de guerra

En esta nota

Afganistán Departamento de Estado Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain