Aumentan a 14 las muertes de prisioneros en cárceles de NYC en lo que va del 2021

Este ha sido el año más mortal en las prisiones desde el 2016 y la mayoría de los fallecimientos han ocurrido en Rikers Island

En las protestas por las muertes en las cárceles se han criticado los serios problemas en la atención de la salud mental de los detenidos.

En las protestas por las muertes en las cárceles se han criticado los serios problemas en la atención de la salud mental de los detenidos.  Crédito: AFP / Getty Images

La cifra de prisioneros en custodia del Departamento de Correccionales de la Ciudad (DOC) que han fallecido en lo que va del 2021 aumentó a 14, luego que este martes se reportara la muerte de otro reo quien trató de suicidarse en una sala de detención temporal en la Corte Criminal de Manhattan, después que se le ordenara pagar una fianza en efectivo de $15,000 para poder salir en libertad, por un caso de agresión.

El DOC informó que el fallecido es un hombre de Harlem identificado como Anthony Scott, de 58 años, quien permanecía conectado a una máquina que lo mantenía con vida en el Hospital NewYork-Presbyterian desde el pasado jueves, día en que fue trasladado en estado grave tras ser descubierto por guardias ahorcado en la sala de detención permanente.

Scott, que según sus abogados era autista y además estaba luchando contra una enfermedad mental, es el reo número 14 muerto en las cárceles administradas por la Ciudad de Nueva York en lo que va de este año, lo que convierte al 2021 en el más mortífero del sistema carcelario desde el 2016, y la mayoría de estos fallecimientos han ocurrido en Rikers Island.

La organización de defensores ‘The Legal Aid Society’, que representaba a Scott, envió un mensaje a los líderes en el Gobierno pidiendo “que den prioridad tanto a las políticas como a la financiación para respaldar una programación sólida, a fin de evitar mayores sufrimientos y pérdidas de vidas como esta”.

Tina Luongo, abogada a cargo de la práctica de Defensa Penal, indicó en un comunicado que a lo largo de su vida, “el señor Scott fue criminalizado continuamente por su lucha contra las enfermedades mentales, y nuestro sistema legal penal nunca ha tenido las herramientas integrales necesarias para servir a los neoyorquinos con necesidades agudas como las de Scott”.

Además, agregó Luongo, “esta triste realidad se agrava cuando nuestros clientes permanecen a cargo del Departamento de Corrección de la Ciudad de Nueva York (DOC) o del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), agencias que han fallado constantemente en sus obligaciones legales y morales para mantener a nuestros clientes seguros”.

En esta nota

Cárceles NYC Rikers Island the legal aid society
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain