Confiscación nunca antes vista: autoridades en Portugal incautan en yate 5.2 toneladas de cocaína valorada en $232 millones

Se cree que los traficantes forman parte de una red que distribuye droga procedente de Latinoamérica con destino a Europa a través de la Península Ibérica; tres hombres fueron detenidos en el operativo, dos de nacionalidad española y uno peruano

Portugal millonario alijo cocaina

Las 5.2 toneladas de cocaína con un valor en el mercado de $232 millones de dólares fueron incautadas en costas portuguesas. Crédito: CARLOS COSTA | AFP / Getty Images

En lo que sería la incautación de drogas en una embarcación más grande en la historia, las autoridades en Portugal lideraron un operativo en el que se confiscaron 5.2 toneladas de cocaína con un valor en el mercado de $232 millones de dólares.

La droga era transportada  en aguas del Atlántico a bordo de un yate a unos  500 kilómetros de la costa portuguesa.

Según informaron las autoridades este lunes, se trata de la mayor incautación de este tipo de estupefacientes en Portugal en los últimos 15 años y una de las mayores de Europa.

Como resultado del operativo nombrado “Marea blanca”, tres personas fueron detenidas, dos de nacionalidad española y uno peruano.

“Lo que sin duda es importante en esta operación es que hemos retirado del mercado y de la sociedad cinco toneladas de cocaína, que ya no estarán en nuestras calles, pero también la detención de los tres tripulantes, personas que ya habían sido investigadas por las autoridades de España y Portugal. Son personas claves, que conocen el mundo de la navegación y del narcotráfico marítimo”, declaró Antonio Martínez Duarte, jefe de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional española en una rueda de prensa en el puerto de Almada, al sur de Lisboa.

El Diario de Pontevedra precisó que entre los arrestados se encuentra el gallego Carlos Silla, de Vilagarcía de Arousa. A este se le atribuye el intento de descargar otros 4,000 kilos de esta droga en las Rías Baixas a finales de marzo de 2020.

Silla, según la información que maneja el medio, dirigía la embarcación acompañado por el también vilagarciano Xavier F., que figura oficialmente como dueño del velero. El sudamericano sería el garante del alijo en nombre del cartel que no ha sido establecido.

En el operativo también participaron agentes antinarcóticos de Estados Unidos y Reino Unido.

Los investigadores sospechan que los detenidos forman parte de una red que trafica droga procedente de Latinoamérica con destino a Europa a través de la Península Ibérica.

En esta nota

España Narcotráfico portugal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain