Denuncian traslado “clandestino” de menores inmigrantes de la frontera en Texas a Nueva York

"La administración Biden está extendiendo la crisis de la frontera sur a las comunidades de todo el país, a menudo envueltas en el secreto y bajo el manto de la oscuridad", denunció Rob Astorino, líder republicano de Westchester

Migrantes frontera La Joya Texas

Los menores que llegan solos a la frontera son los más expuestos a abusos. Crédito: John Moore | Getty Images

Aviones llenos de migrantes menores de edad están siendo trasladados en secreto a los suburbios de Nueva York en un esfuerzo del gobierno del presidente Joe Biden para reasentarlos silenciosamente en toda la región, informó New York Post.

Los vuelos chárter se originan en Texas, donde la actual crisis fronteriza ha abrumado a los funcionarios de inmigración locales, y han estado en marcha desde al menos agosto, según fuentes familiarizadas con el tema.

La semana pasada, New York Post vio dos aviones aterrizar en el aeropuerto del condado Westchester, en las afuera de NYC, el miércoles a las 10:49 p.m. y el viernes a las 9:52 p.m.

La mayoría de los pasajeros que bajaron parecían ser niños y adolescentes, y una pequeña parte hombres de unos 20 años. Policías del condado Westchester se quedaron al margen mientras los pasajeros salían de los aviones y subían a autobuses.

Algunos de ellos fueron vistos más tarde reuniéndose con parientes o patrocinadores en Nueva Jersey, o siendo dejados en una instalación residencial en Long Island, según el diario.

Un análisis del Post de datos de seguimiento de vuelos en línea sugiere que alrededor de 2,000 migrantes capturados después de ingresar a Estados Unidos desde México llegaron al aeropuerto en las afueras de White Plains en 21 vuelos desde el 8 de agosto. Los registros muestran que algunos de los aviones aterrizaron entre la medianoche y las 6:30 a.m., cuando está en vigor un toque de queda voluntario.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) admitió que: “Es nuestra responsabilidad legal cuidar de manera segura a los niños no acompañados hasta que puedan unificarse rápidamente con un padre o un patrocinador examinado”.

“Nuestra Oficina de Reasentamiento de Refugiados facilita el viaje de los niños bajo su custodia a sus familias o patrocinadores en todo el país”, dijo el portavoz del HHS, Jorge Silva. “En las últimas semanas, los niños no acompañados pasaron por el aeropuerto de Westchester en ruta a su destino final para unirse con sus padres o un patrocinador investigado”.

Mientras tanto, una portavoz del gobierno demócrata del condado Westchester trató de restar importancia a la situación como “nada nuevo”. “Esto es similar a cuando el HHS, bajo la administración de Trump, alojó a casi mil niños migrantes en Westchester, sin el conocimiento o la aprobación previa del condado”, afirmó la portavoz Catherine Cioffi en un comunicado. “Entonces, a diferencia de ahora, nadie gritó”.

Rob Astorino, ex ejecutivo del condado Westchester y pre candidato republicano a gobernador de Nueva York, dijo que se enteró de los vuelos por ciudadanos molestos por las violaciones del toque de queda voluntario. “Nadie ha explicado a dónde van y quiénes son” estos pasajeros. “La administración Biden está extendiendo sistemáticamente la crisis de la frontera sur a las comunidades de todo el país, a menudo envueltas en el secreto y bajo el manto de la oscuridad”.

En esta nota

Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) Joe Biden Nueva York Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain