IMÁGENES: Capturan a alcalde hondureño y a su esposa por presunto lavado de activos

El Ministerio Público de Honduras informó que el alcalde de Talanga y su esposa cuentan con un patrimonio de 231 millones de lempiras, es decir, 9.5 millones de dólares que hasta la fecha no han podido justificar

Alcalde del municipio de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López, es detenido por presunto lavado de activos y narcotráfico el 18 de octubre de 2021.
Alcalde del municipio de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López, es detenido por presunto lavado de activos y narcotráfico el 18 de octubre de 2021.
Foto: JESUS RIVERA / AFP / Getty Images

El Ministerio Público hondureño arrestó este lunes al alcalde del municipio de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez, y su esposa, Nancy Santos Ríos, candidata a diputada por el gobernante Partido Nacional por el presunto delito de lavado de activos, en perjuicio contra el Estado de Honduras.

En el marco de lo que el Ministerio Público de ese país denominó como “Operación REAL”, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) el funcionario público fue capturado en una zona residencial conocida como El Limonar, en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, mientras que a su esposa en la región oriental de Tegucigalpa.

Según lo informado por el Ministerio Público, juntos cuentan con un patrimonio de al menos 231 millones de lempiras, es decir, 9.5 millones de dólares que hasta la fecha no han podido justificar, y que además han extendido a otros familiares.

En las imágenes difundidas por el Ministerio Público de Honduras se muestran las distintas propiedades de ambos funcionarios así como el momento en el que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico efectúan 11 allanamientos de morada y 4 inspecciones a negocios.

“Se inscribirá medida cautelar o de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)”, detalla el Ministerio Público.

También por el caso fueron detenidos otros tres familiares del alcalde y de su esposa, identificados como Bella Esperanza Ríos, Cesar Bladimir Leiva Ríos y Fadde Saroginy Avilez.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Gobierno de AMLO investiga lavado de millones de dólares de “El Chapo” en Andorra