Reportan que jefe del Pentágono de Trump detuvo la idea de enviar 250,000 soldados a proteger la frontera sur

La idea de trasladar 250,000 soldados a la frontera sur fue elaborado por el ex asistente de la Administración Trump, Stephen Miller, pero según informes, Mark Esper pudo anular estas pretensiones

TOPSHOT-US-POLITICS-TRUMP

Si bien Trump no pudo movilizar las cientos de miles de tropas, sí puso en vigencia el polémico Título 42. Crédito: Saul Loeb | AFP / Getty Images

Un informe publicado por el periódico The New York Times señaló que el expresidente Donald Trump tenía la idea de enviar hasta 250,000 soldados estadounidenses a proteger la frontera sur de inmigrantes indocumentados, decisión anulada por el aquel entonces jefe del Pentágono Mark Esper.

La controvertida decisión de Trump, que nació en la primavera de 2020, generó que Esper considerara que aquel plan era “escandaloso” e intentó hacer lo posible para que fuese disuelto, indicó el informe de el Times.

Este plan habría sido elaborado por el ex asistente de la Administración Trump, Stephen Miller, quien anteriormente era conocido por promover medidas extremas y polémicas para acabar con la inmigración en los Estados Unidos, incluyendo la separación de padres migrantes de sus hijos.

Además, los oficiales de seguridad nacional de la Administración Trump ignoraron el alto mando del Pentágono, que era la oficina de Mark Esper, al llevar la idea directamente a los oficiales militares del Comando Norte. Esper también creía que el despliegue de tantas tropas en la frontera socavaría la preparación militar estadounidense en todo el mundo, dijeron las fuentes a el Times.

Si bien Esper no había emitido comentarios en público, en conversaciones privadas donde permanecía en el anonimato afirmó sentirse “enfurecido” con el plan de Miller, y posteriormente, luego de una breve, pero controvertida confrontación entre Esper y Miller en la Oficina Oval, el jefe del Pentágono puso freno a la idea de enviar a los 250,000 soldados.

Trump había dudado luego de que sus asesores sugirieran que para la mayor parte del mundo, las redadas militares dentro de México podían parecer que Estados Unidos estaba cometiendo un acto de guerra contra uno de sus aliados más cercanos, que también es su mayor socio comercial, indicaron los funcionarios según el informe.

Finalmente, después de que fuese negada tal petición, la administración Trump empleó la criticada regla de salud pública para denegar el asilo, que aún sigue vigente llamada Título 42, en la que cerró de manera efectiva el ingreso hacia México durante la pandemia del COVID-19 en la primavera del 2020, un punto álgido del virus en Estados Unidos en aquel año.

Un nuevo informe reveló que a través de Miller y sus aliados en el Departamento de Seguridad Nacional, intentaron presionar al alto mando del Pentágono para desplegar más tropas en la frontera suroeste, un hecho que al ser consultado por The New York Times a un portavoz del general se negó a hacer comentarios.

También te puede interesar:

Mapa del muro fronterizo de Trump: muestran a detalle la ubicación y los efectos ecológicos
EE.UU. extendió la medida para expulsar a indocumentados por Covid-19
Cierre de la frontera México-Estados Unidos ante COVID-19: presionan por reapertura de viajes fronterizos para no dañar más las economías locales

En esta nota

Donald Trump Ejército de Estados Unidos Mark Esper
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain