Caminos de Esperanza para los inmigrantes

La Hispanic Federation puso en marcha la coalición Caminos de Esperanza, que da apoyo a 11 organizaciones comunitarias que prestan servicios directos de asistencia legal en diversos estados

Solicitantes de asilo saliendo del campamento de Matamoros

La Hispanic Federation escogió organizaciones estrechamente vinculadas con la comunidad inmigrante y con probada eficacia en los trámites de solicitudes de asilo, la obtención de estatus de ciudadanía para niños y niñas inmigrantes y la ayuda a familias para que puedan permanecer unidas en los Estados Unidos sin temor a la deportación. Crédito: John Moore | Getty Images

Los inmigrantes que tratan de evitar ser deportados a sus países de origen, donde pueden correr peligro mortal, enfrentan en los tribunales de inmigración obstáculos que sólo pueden superar con defensores legales confiables, oportunos y efectivos, ya que el gobierno no les provee servicios gratuitos de representación.

 Ante esa situación de desigualdad jurídica, nuestra Hispanic Federation puso en marcha la coalición Caminos de Esperanza, que da apoyo a 11 organizaciones comunitarias que prestan servicios directos de asistencia legal en diversos estados.

 Una de ellas es Central American Refugee Center (CARECEN), de Long Island. Comenta su Directora Ejecutiva, Elise de Castillo: “Dado que el acceso a la asistencia legal es el determinante mayor en cuanto a la capacidad de un inmigrante de quedarse en los Estados Unidos de manera segura, esto significa que todos los días se deportan inmigrantes, algunos a riesgo de muerte, meramente porque no pudieron encontrar un abogado”.

 Durante el próximo año, Caminos de Esperanza ofrecerá evaluaciones y representación legal en Nueva York, Florida, Connecticut, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Texas, Arizona, Washington D.C., Maryland, Virginia y California, donde operan los miembros de la coalición. Cada organización recibirá 100,000 dólares para dar ayuda legal a quienes procuran asilo, tratan de evitar la deportación o solicitan la clasificación de Joven Inmigrante Especial (SIJ).

 Al otorgar esas subvenciones, la Hispanic Federation escogió organizaciones estrechamente vinculadas con la comunidad inmigrante y con probada eficacia en los trámites de solicitudes de asilo, la obtención de status de ciudadanía para niños y niñas inmigrantes y la ayuda a familias para que puedan permanecer unidas en los Estados Unidos sin temor a la deportación.

“En nuestra comunidad fronteriza”, señala Alba Jaramillo, Directora Ejecutiva de Arizona Justice For Our Neighbors, “la vigilancia migratoria militarizada es una realidad constante. La necesidad de servicios legales gratuitos y de bajo costo en Arizona persiste y aumenta cada día. Esta subvención nos capacita para salvar a las familias migrantes de separaciones indefinidas y permitirles aportar a nuestra comunidad local. Con estos fondos podremos defender a las personas inmigrantes de bajos ingresos que están detenidas, en proceso judicial de deportación o buscando asilo y, sobre todo, a las niñas y niños vulnerables”.

 La necesidad de asistencia jurídica a niñas y niños aumentó enormemente después que unos 18,700 menores no acompañados quedaron bajo la custodia del estado en marzo de 2021. Eso representó casi el doble de los 9,450 menores detenidos en febrero de 2021 y cuatro veces el número de los detenidos durante el mismo periodo en 2020.

 Para más información sobre Caminos de Esperanza y las organizaciones que forman nuestra coalición, o para ponerse en contacto con las mismas, visiten www.hispanicfederation.org/caminosdeesperanza

Y para obtener más información sobre la Hispanic Federation, consulten www.hispanicfederation.org

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de nuestra organización, y hasta la columna próxima! ¡Cuídense y cuiden a los demás!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain