Joe Manchin podría hacer que demócratas pierdan la mayoría en el Senado al tener planes de renunciar a su partido

El senador Joe Manchin planea dejar el Partido Demócrata para registrarse en su estado como "independiente", pues exige que sus colegas en el Senado reduzcan casi a la mitad el paquete económico Build Back Better (Reconstruir Mejor), según un reporte de Mother Jones

El senador Joe Manchin complica la agenda a los demócratas en el Senado.

El senador Joe Manchin complica la agenda a los demócratas en el Senado. Crédito: Samuel Corum/ | Getty Images

El senador demócrata Joe Manchin (West Virginia) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para sus colegas en el Congreso, debido a su rechazo constante a proyectos de ley, como ocurrió con el Plan de Rescate Estadounidense y ahora con la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

Esto ha impactado incluso la agenda del presidente Joe Biden, quien ha estado abierto a las preocupaciones de Manchin, pero no ha logrado el respaldo a sus planes.

Ahora, el senador tiene considerado salirse del Partido Demócrata, según adelantó Mother Jones. Manchin exige que los demócratas y el presidente Biden acepten reducir de $3.5 billones de dólares a $1.75 billones de dólares el proyecto de ley bajo el proceso de Reconciliación.

“Le ha dicho a sus colaboradores que está considerando dejar el Partido Demócrata si el presidente Joe Biden y los demócratas en el Capitolio no están de acuerdo con su demanda de reducir el tamaño del proyecto de ley de infraestructura”, indica el reporte.

Las fuentes que revelaron dicha información es que han escuchado a Manchin lanzar su amago.

“Manchin ha dicho que si esto sucediera, se declararía a sí mismo un ‘estadounidense independiente’. Y ha ideado una estrategia de salida detallada”, según el informe.

Manchin y la senadora Kyrsten Sinema (Arizona) se han opuesto al paquete económico que apuntala la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor), un amplio programa social que otorgaría ayudas económicas a niños, apoyo educativo y en seguridad médica.

Manchin dijo que tiene “dos pasos” para salirse del partido, pero con un intento de mejorar su posición en las negociaciones.

“Enviaría una carta al senador Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado… Manchin espera que eso envíe una señal”, indica el reporte. “Luego esperaría y vería si ese movimiento tenía algún impacto en las negociaciones. Después de aproximadamente una semana, dijo, cambiaría su registro de votante de demócrata a independiente“.

En esta nota

chuck schumer Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain