Destacadas esculturas policromadas se exhiben en el Alto Manhattan

La exposición "“Gilded Figures: Wood and Clay Made Flesh” muestra lo mejor de este arte hispano

0B1A9633_1

Crédito: Cortesía

The Hispanic Society Museum & Library (HSM&L) acaba de inaugurar la exhibición “Gilded Figures: Wood and Clay Made Flesh” (Figuras doradas: madera y arcilla hechas carne), que ofrece una visión poco común de una de las principales formas de arte del mundo hispano entre 1500 y 1800: la escultura policromada.

Curada por el Dr. Patrick Lenaghan, curador jefe de grabados, fotografías y esculturas de HSM & L, y Hélène Fontoira-Marzin, jefa de conservación de HSM & L, la exposición estará abierta hasta el 9 de enero de 2022. Es el primer evento en NYC que presenta esta forma de arte en los últimos 20 años.

Las más de 20 esculturas expuestas no solo dan fe del alto nivel de producción artística, sino que también incluyen importantes obras de mujeres artistas y muestran cómo se adaptaron las convenciones estilísticas de España en el Nuevo Mundo. 

Golden Figures comienza con obras del gótico tardío y del Renacimiento temprano de los mejores escultores de Castilla./Cortesía HSM & L

Golden Figures comienza con obras del gótico tardío y del Renacimiento temprano de los mejores escultores de Castilla. Entre ellos, un soberbio relieve monumental de la Resurrección atribuido a Gil de Siloe revela el deslumbrante talento de esos artistas. La forma decisiva en que los modelos italianos dieron forma a la obra de las siguientes generaciones aparece en los bustos relicarios del siglo XVI de Juan de Juni.

El período barroco fue testigo de un florecimiento impresionante en el que figuras como Pedro de Mena lograron efectos de un naturalismo deslumbrante como se ve en su San Acisclus. La exposición también llama la atención sobre otra consideración, el papel de las mujeres artistas, en una sección de piezas de Luisa Roldán y Andrea de Mena. La primera de ellas logró el éxito al ascender al puesto de Escultora Real (escultora de cámara). 

Las obras muestran una impresionante gama de escala y emoción. /Cortesía HSM & L

La última sección de la muestra se centrará en la escultura de América Latina en este período, en obras caracterizadas por una impresionante gama de escala y emoción. Un monumental relieve del siglo XVI de Santiago Matamoros (Santiago el matamoros) de México revela cómo los modelos españoles fueron trasplantados y adaptados a las necesidades de la Iglesia católica al embarcarse en una campaña para convertir a los indígenas.

Además de México, Ecuador fue testigo de un florecimiento de la escultura policromada en la que los escultores de Quito produjeron obras maestras.

Pintadas con una vívida atención al detalle, estatuas como la Virgen de Quito o San Miguel muestran los poderosos efectos que lograron estos talentosos artistas.

La exposición concluye quizás con la exhibición más dramática de esta escuela, y una de las adquisiciones más recientes del museo: Los cuatro destinos del hombre de Caspicara. En estas figuras, el escultor indígena representa una variedad de emociones con habilidad consumada y un toque delicado como parte de una lección teológica para inspirar a las personas a perseverar en su fe.

La exposición estará abierta hasta el 9 de enero de 2022./Cortesía HSM & L

La Hispanic Society Museum & Library está ubicada en el 613 West 155th Street, Manhattan. “Gilded Figures” está abierta todos los jueves y domingos de 12 a 6 p.m. Para más información sobre la exposición y / o planificar una visita, visite: https://hispanicsociety.org/

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain