Estados Unidos confirmó que mató a un líder de Al Qaeda en Siria tras ataque con dron

John Rigsbee, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, informó a través de un comunicado que Estados Unidos mató Abdul Hamid al-Matar, uno de los líderes de Al Qaeda este viernes en Siria en un ataque con dron

Guerra de Siria

Los conflictos en Siria se mantienen latentes desde hace más de una década. Crédito: Aris Messinis | AFP / Getty Images

El líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar, fue asesinado por un ataque con drones en Siria, así lo confirmó el portavoz del Comando Central de los Estados Unidos, el mayor del Ejército John Rigsbee mediante un comunicado.

“La destitución de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevar a cabo ataques globales que amenacen a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes”, informó Rigsbee en una declaración escrita este viernes.

Agregó el mayor del Ejército que no hubo otras víctimas en el ataque, e indicó que esta acción fue perpetrada por un dron MQ-9, produciéndose dos días después de que un puesto de Estados Unidos fuese atacado en el sur de Siria.

Al Qaeda continúa representando una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda utiliza Siria como refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas. También utilizan a Siria como base para amenazas que llegan a Siria, Irak, y más allá”, dijo

Pese a estas afirmaciones, el mayor del Ejército no confirmó si este asesinato fue en represalia por el ataque recibido y no especificó la zona de Siria en donde ocurrió.

El último ataque llevado a cabo por Estados Unidos fue en septiembre, cuando hicieron un ataque en el noroeste de Siria, que es controlado por los rebeldes. En aquella ocasión mataron a otro líder de alto rango de Al Qaeda de nombre Salim Abu-Ahmad.

Aquel ataque se escenificó cerca de la gobernación de Idlib, la cual es vecina de Alepo, dos regiones comandadas por la oposición armada siria, que es dominada por grupos armados, reseñó Aljazeera.

Esta guerra en Siria creó un campo de batalla que involucra ejércitos extranjeros, milicias y grupos armados con vínculos con Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS).

La guerra en Siria ha acabado con la vida de medio millón de personas desde que inició en 2011, y se ha caracterizado por la dura represión hacia las protestas en contra del gobierno.

Los conflictos en este país iniciaron como un enfrentamiento entre el régimen de Bashar al-Assad y varios grupos opositores que buscaban más democracia, oportunidades económica, estado de derecho y justicia social, pero que se fue transformando en una cruel guerra en la que diferentes países extranjeros han tenido un papel importante.

También te puede interesar:

? Fracasan en detener la violencia en Siria
? Día más cruento del conflicto en Siria deja 310 muertos
? FBI: mujer de EE.UU. ofreció dinero a terroristas de AlQaeda; detenida antes de vuelo internacional

En esta nota

Al Qaeda Joe Biden Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain