Barcelona-Real Madrid: los escándalos arbitrales que han manchado al clásico español

Las polémicas arbitrales son más recurrentes durante el clásico, en vista de que tienen mayor exposición en las redes sociales. Sin embargo, terminan condicionando el partido

Real Madrid y Barcelona

Barcelona y Real Madrid disputarán su primer clásico sin Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo. Crédito: Angel Martinez | Getty Images

De alta tensión, así son los clásicos entre Barcelona y Real Madrid, debido a la cantidad de incidencias que surgen antes, durante y después del partido. Los escándalos arbitrales no son la excepción.

Será el primer clásico sin Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo, desde la temporada 2008-2009. Pese a que ya no están los dos astros del fútbol en las plantillas de Barcelona y Real Madrid, se espera un choque emocionante, de pronósticos reservados.

A lo largo de los años, pareciera que las polémicas arbitrales son más recurrentes, en vista de que tienen mayor exposición en las redes sociales. Sin embargo, terminan condicionando el encuentro:

1. Agresión de Zidane a Luis Enrique

En abril de 2003, antes de que finalizara el primer tiempo del clásico que se disputó en el Santiago Bernabéu, los jugadores del Barcelona le recriminaron a Zinedine Zidane una falta a Carles Puyol. En eso se generó un cara a cara entre Zidane y Luis Enrique. El galo rasguñó en el rostro del asturiano y solo vio la tarjeta amarilla.

2. ¿Pepe tocó a Dani Alves?

Las semifinales de la Champions League 2010/2011 son una de las más recordadas porque tuvo al clásico español como protagonista. En el choque de ida, efectuado en el Bernabéu, Pepe terminó expulsado con roja directa al minuto 62, por ir con los tacos por delante contra Dani Alves.

Independientemente de la peligrosidad de la entrada, en algunas repeticiones de aquella jugada no queda del todo claro que el defensor del Real Madrid haya tocado la tibia del lateral del Barcelona. Además, Sergio Busquets habría llamado “mono” a Marcelo.

3. Otro escándalo: impunidad a Pepe

En enero de 2012, mientras se jugaba la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, Real Madrid y Barcelona igualaban 1-1 en el Bernabéu. Era el minuto 68. Messi quedó sentado sobre el césped después de recibir una infracción.

Posteriormente, Pepe se acercó y, con aparente con intención, pisó la mano del argentino. El árbitro no dio ningún veredicto, dado que ni vio la acción. El Comité de Competición tampoco intervino.

4. Expulsión y sanción a Víctor Valdés

Victor Valdés
Victor Valdés fue expulsado por protestarle al árbitro. Crédito: David Ramos | Getty Images

Transcurría el tiempo añadido del clásico español en marzo de 2013. El Barcelona, con LaLiga en bandeja de plata, perdía 1-2 frente al Real Madrid en el Camp Nou. En la última jugada del encuentro, hubo un posible penal de Sergio Ramos sobre Adriano. 

Visiblemente enfadado, Víctor Valdés se dirigió al juez para recriminarle por la hipotética falta. El encargado de impartir justicia no dudó en mostrarle la cartulina roja tras el pitazo final. Además, el Comité de Competición castigó al portero con cuatro partidos de sanción.

5. Pisotón de Busquets a Pepe

En marzo de 2014, durante la celebración del primer gol de Messi que suponía el 2-2 en el Bernabéu, Cesc Fábregas y Pepe acabaron en el suelo.

Sergio Busquets, aparentemente sin intención, pisó la cabeza de Pepe, quien se levantó de manera inmediata para comprobar los daños. En ese mismo clásico, Sergio Ramos acabó expulsado.

6. ¿Tanto mal anulado a Bale?

Gareth Bale
El tanto de Gareth Bale fue mal anulado. Crédito: JOSEP LAGO | AFP / Getty Images

En el segundo derbi de la temporada 2015/2016, cuando Gareth Bale le daba la vuelta al encuentro (1-2) a los 80 minutos, el árbitro Alejandro José Hernández Hernández anuló el festejo, al interpretar que hubo infracción sobre Jordi Alba.

No obstante, la repetición del gol demuestra lo contrario. Sergio Ramos, además, terminó yéndose a las duchas tras recibir su segunda amarilla.

7. Codazo de Marcelo a Messi

Durante el último clásico de la campaña 2016/2017, en una disputa al minuto 20, Marcelo extendía el codo sobre el rostro de Messi, quien quedó aturdido en el suelo, con síntomas evidentes de dolor.

El astro argentino empezó a sangrar por la boca y tuvo que recibir asistencia médica. Hernández Hernández no señaló nada. Sergio Ramos, al igual que en clásicos anteriores, acabó expulsado.

8. ¿Hubo falta de Suárez a Varane?

Cuando el cotejo iba 1-1 en el Camp Nou, del clásico que se celebró en mayo de 2018, Luis Suárez le robó la pelota a Raphael Varane y, propinándole una patada al francés, terminó asistiendo Lionel Messi. Hernández Hernández tampoco vió la jugada, y el tanto subió la pizarra.

9. Manotazo de Ramos a Messi

En la recta final del primer tiempo, Ramos despejó un balón en presencia de Messi. Para quitarse de encima al argentino, le dio un manotazo en la cara. Messi, visiblemente adolorido, quedó tendido en el césped durante varios segundos. Esto fue en la temporada 2018/2019.

Los jugadores del Barcelona le pidieron explicaciones a Undiano Mallenco, quien solo cantó el final del primer tiempo. Hubo tensión y un cara a cara entre Ramos y Messi que no terminó en nada. El VAR, que ya estaba instaurado en ese tiempo, tampoco actuó.

10. Planchazo de Lenglet a Varane

En el primer clásico del curso 2019/2020, cuando transcurrían los 20 minutos, Raphael Varane intentó buscar un balón dividido en el área culé, pero Clement Lenglet le clavó los tacos en la pierna derecha. Varane resultó con un hematoma en el muslo. Hernández Hernández, nuevamente, no señaló nada.

También puedes leer: Video: Los rituales del Real Madrid para afrontar el clásico contra el Barcelona

En esta nota

Barcelona vs. Real Madrid Clásico escándalos LaLiga

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain