México vigilará prohibición de entrada a EE.UU. de tomates frescos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que comenzaría un procedimiento de retención de algunos de estos productos ya que estaban asociados a trabajos forzosos

Tomates Mexico

Tomates mexicanos en una tienda en Washington, D.C.  Crédito: ROSE GASSOT | AFP / Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO – La Secretaría de Economía (SE) de México anunció este sábado que vigilará de cerca el procedimiento mediante el cual Estados Unidos prohibirá la entrada de tomates frescos de dos empresas mexicanas y sus subsidiarias.

En un comunicado, la dependencia informó que el 21 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) anunció que comenzaría un “procedimiento de retención de productos”, a través de una Orden de Retención de Productos (WRO, por sus siglas en inglés) a tomates frescos.

Estos vegetales son producidos por las empresas mexicanas de tomates Agropecuarios Tom y Hortícola y sus subsidiarias que transiten por los puertos de entrada a Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que están asociadas en la producción de mercancías con trabajo forzoso, de conformidad con su legislación nacional (sección 307 de su Ley Arancelaria de 1930).

La SE señaló que aunque este proceso “no se desarrolla al amparo del T-MEC”, el tratado prevé “disposiciones de cooperación” para la identificación y movimiento de mercancías producidas con trabajo forzoso.

“Por lo anterior, estaremos pendientes y en constante contacto con la CBP”, apuntó la dependencia.

Además, la Secretaría de Economía mexicana reiteró su compromiso de combatir el trabajo forzoso al amparo del T-MEC y dijo que es respetuosa de las decisiones y los procesos de legislaciones nacionales de Estados Unidos.

Agregó que las empresas afectadas tienen la posibilidad de recurrir a un mecanismo de revisión del caso ante las autoridades estadounidenses. 

En esta nota

cbp

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain