Ciclón bomba y un río atmosférico azotan el norte de California y han generado inundaciones repentinas

El ciclón bomba y un río atmosféricos chocaron este domingo contra el norte de California, lo que ha provocado inundaciones repentinas y se han pronosticado fuertes lluvias con granizo y vientos fuertes

"Bomb Cyclone" Brings Heavy Precipitation To Northwest United States

Las inundaciones han afectado el norte de California. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Un ciclón bomba y un río atmosférico se estrellaron este domingo contra el norte de California, provocando inundaciones repentinas y flujos de escombros en las cicatrices de las quemaduras de los incendios que azotaron al estado en verano.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó en horas de la mañana que las tormentas eléctricas se mueven hacia el noreste y pronosticó fuertes lluvias con granizo y vientos violentos.

A última hora de la mañana del domingo el núcleo de la tormenta ya se acercaba al noroeste del Pacífico.

Entretanto, el río atmosférico, que es una alargada banda de humedad que transporta vapor en el aire circundante, fue elevado a categoría 5, la designación más alta en la escala Scripps Institution of Oceanography Extreme Weather Lab.

Asimismo, se emitieron órdenes de evacuación para cientos de hogares en la zona de cicatrices por quemaduras del incendio del complejo relámpago CZU en las montañas de Santa Cruz, California.

Los escombros y cenizas que quedaron de los incendios de verano podrían causar deslizamientos de tierra o incluso, generar inundaciones de alta intensidad, reseñó CBS.

Las zonas azotadas por el incendio Caldor son motivo de preocupación para las autoridades por los terrenos insuficientes de vegetación que provoca se absorba tarde la lluvia, haciendo que por las eventuales inundaciones las personas queden atrapadas.

Ciudadanos fueron advertidos por los estragos del ciclón

Como parte del proceso de ayuda y rescate, este domingo se han instalado hasta el momento dos centros de evacuación en Sacramento, informó CBS San Francisco.

El sistema de carreteras de California, a través de su cuenta de Twitter comunicó: “Ha habido inundaciones, deslizamientos de rocas, controles de cadena y vehículos volcados”.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional retuiteó fotos de un deslizamiento de tierra a lo largo de la carretera estatal 70, cerca de Tobin, California.

Se reportaron también otros cierres de carreteras a causa de inundaciones repentinas, árboles caídos y deslizamientos de rocas.

Aunque se supone que este domingo es la peor fase del paso de la tormenta, se espera que las lluvias continúen hasta el martes, siendo este un fenómeno natural que ha aparecido antes de lo esperado en el oeste de Estados Unidos.

En el Área de la Bahía de San Francisco también se reportaron inundaciones que provocaron cierres en calles de Berkeley, y se inundó la estación del peaje del Puente de la Bahía de Oakland.

“Ya hemos tenido varios accidentes esta mañana por vehículos que patinan, numerosos árboles caídos y varias carreteras que están experimentando inundaciones”, escribió en Twitter la oficina de la patrulla de Oroville, California, e instaron a los ciudadanos a quedarse en casa tomar precauciones.

También te puede interesar:

Pronostican tormenta que durará varios días y afectará a 50 millones de personas en Estados Unidos
Se espera un invierno más cálido y seco en algunas zonas de Estados Unidos, informó NOAA
Ciclón Rick evolucionó a huracán categoría 1 y va rumbo a las costas del Pacífico mexicano

En esta nota

California ciclón bomba Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain