Ex enviado de EE.UU. reconoció que la evacuación de Afganistán pudo haber sido mucho peor

El ex representante especial para EE.UU., Zalmay Khalilzad, afirmó que el proceso de evacuación de tropas estadounidenses en Afganistán no fue ordenado y terminó teniendo una fase final espantosa, pero reconoció que pudo ser mucho peor

AFGHANISTAN-CONFLICT

El proceso de retirada de tropas culminó el 31 de agosto y puso fin a la guerra de 20 años en Afganistán. Crédito: STR | AFP / Getty Images

La retirada de Estados Unidos de Afganistán fue “espantosa”, pero podía haber sido “mucho peor”, advirtió este domingo el ex representante especial para Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, al defender su trabajo días después de presentar su renuncia.

En sus primeras declaraciones tras presentar la renuncia el lunes pasado, Khalilzad defendió su trabajo tras ser encargado por el ex presidente estadounidense Donald Trump de coordinar la retirad militar de Afganistán y lograr compromisos de los talibanes contra el terrorismo.

“Eso fue logrado. Estamos fuera. Nuestra guerra más larga ha terminado”, recalcó en una entrevista en la cadena televisiva CBS, al referirse a las dos décadas de presencial militar estadounidense en el país centroasiático.

Musulmán y nacido en la ciudad afgana de Mazar-e-Sarif, Khalilzad fue nombrado enviado especial para Afganistán en septiembre de 2018 por Trump y se encargó de negociar en Doha con los talibanes para llegar a un pacto sobre la retirada de las tropas estadounidenses, algo alcanzado en febrero de 2020.

No obstante, reconoció que los capítulos finales no fueron agradables: “No fue una retirada ordenada. Fue una fase final espantosa”.

“No hay dudas sobre ello. Pero podría haber sido mucho peor”, dijo Khalilzad.

Luego del convulsionado proceso de retiro de tropas, inició una serie de investigaciones por parte del Departamento de Estado de los últimos movimientos diplomáticos de la Administración Biden.

Esto fue anunciado por Diana Shaw, inspectora general del Estado interina, quien le informó al Congreso que su oficina había empezado a impulsar varios proyectos de supervisión con relación al proceso de evacuación del ejército estadounidense en tierras afganas, informó Politico.

La caótica evacuación de Afganistán, que se cerró a finales de agosto, después de que los talibanes se hicieran con el poder a mediados de ese mes y con un ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul, que se cobró la vida de 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles afganos.

Posterior a esto, las fuerzas talibanes implementaron su gobierno tras la conquista del territorio, tal como lo hiciesen en el período de 1996 y 2001, período en el que comandaron al país previo a la guerra que duró 20 años.

El nuevo eje del poder en Afganistán no ha tenido un comienzo tranquilo, recibiendo atentados por parte de la facción del Estado Islámico (EI), ISIS-K, y con la lupa puesta por casos de violaciones a los derechos humanos, sobre todo contra las mujeres.

También te puede interesar:

EE.UU. dio por terminada su misión militar en Afganistán después de 20 años de guerra
Ellos son los 13 soldados que murieron en Afganistán en ataque de ISIS; Biden les rinde honores
Inspectora general del Departamento de Estado investigará caótica retirada estadounidense de Afganistán

En esta nota

Afganistán Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain