Huracán Rick se aproxima lentamente a costas mexicanas en el Pacífico

El pronóstico de trayectoria indica que Rick mantenga su desplazamiento lento en las próximas horas, y se aproxime a las costas de Michoacán.

El huracán Rick originará lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán.
El huracán Rick originará lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán.
Foto: NASA / Getty Images

Las bandas nubosas de Rick, que se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Michoacán, originarán esta tarde lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán.

Además, generará también lluvias intensas en Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; muy fuertes en el suroeste del Estado de México; ráfagas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, rachas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Oaxaca.

Las lluvias provocadas por este sistema pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población en general y a la navegación marítima a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 185 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

El pronóstico de trayectoria indica que Rick mantenga su desplazamiento lento en las próximas horas, y se aproxime gradualmente hacia las costas de Michoacán.