Estados Unidos dice que reforma eléctrica de AMLO generará energía “más cara y sucia”

Un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable revela que la reforma eléctrica de AMLO generaría más emisiones de carbono, representaría más costos de generación y tendría mayores probabilidades de provocar cortes de energía

Electricidad

Un estudio del Laboratorio Nacional de Energía Renovable indica que la reforma eléctrica de AMLO sería contaminante y costosa. Crédito: Pixabay | Pexels

El Departamento de Energía de Estados Unidos alertó que de aprobarse la reforma eléctrica que propone el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dispararían hasta en un 65% las emisiones de carbono de México, así como los costos de la electricidad en el vecino país, publicó Reforma.

De acuerdo con el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés), los cambios propuestos por el gobierno de AMLO para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético, redundarían en un menor uso de parques solares y eólicos en México.

De acuerdo con la información de la NREL, de aprobarse los cambios repercutirían de la siguiente manera:

– Las emisiones de carbono aumentarían entre un 26% y un 65%

– Los costos de generación de electricidad se incrementarían entre un 325 y 54%

– La probabilidad de que se registren cortes de energía crecería entre 8% y 35%

– Las emisiones de gases de efecto invernadero “aumentan significativamente en todos los escenarios”.

Bloomberg indica que la propuesta de AMLO busca darle al Estado más poder sobre el mercado energético de México, revirtiendo las reformas impulsadas por el expresidente Enrique Peña, que en su momento atrajeron inversiones del extranjero en desarrollos petroleros, solares y eólicos.

Señala, además, que de aprobarse la reforma propuesta, se cancelarían los permisos de generación de electricidad existentes y daría prioridad a las antiguas centrales hidroeléctricas de CFE, seguidas de sus centrales nucleares y de gas, que también queman combustóleo.

La generación energía del sector privado ocuparía un lugar más bajo en la lista, con los proyectos eólicos y solares renovables cerca de la parte inferior, superando sólo a la generación a gas y carbón de proveedores no estatales.

La propuesta ha hecho sonar las alarmas para las empresas internacionales de energías renovables que operan en México, dice Bloomberg.

También te puede interesar:

AMLO por arriba de Joe Biden en popularidad, según encuesta del Financial Times

Congresistas de EE.UU. preocupados porque reforma elérctrica de AMLO afecta inversiones estadounidenses

AMLO dice que los que protestan por violaciones a T-MEC en EE. UU. son una minoría, descarta que haya problemas

En esta nota

AMLO electricidad T-MEC

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain