Las 9 ayudas para niños y familias en nuevo plan económico de Biden de $1.75 billones que benefician a latinos

El presidente Joe Biden logró un acuerdo con el Congreso para trabajar en la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) que contempla diversas ayudas sociales e inversiones en educación y salud, las cuales beneficiarán a comunidades con mayores desventajas

La Administración Biden avanza con la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

La Administración Biden avanza con la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor). Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El nuevo paquete económico del presidente Joe Biden de $1.75 billones de dólares contempla diversas ayudas sociales para niños, familias, educación y salud como parte de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

El documento distribuido por la Casa Blanca es un ‘framework’ o marco con el que congresistas redactarán las reformas que deberán ser integradas en el proyecto de ley presupuestal que sería aprobado bajo el proceso de Reconciliación.

Las comunidades latinas serían de las más beneficiadas con estos programas, además de las comunidades negras, adelantaron expertos y la Administración Biden.

Para los niños

1. Preescolar universal.- Se ampliará el programa para que todos los niños de 3 y 4 años tengan acceso al preescolar gratuito de alta calidad. Se estima que más de 6 millones de niños serían beneficiados. La inversión está contemplada a seis años.

2. Cuidado infantil.- Se propone limitar los costos de cuidado infantil para las familias a no más del 7% de los ingresos. Esto para las familias que ganan hasta el 250% del ingreso promedio estatal. El plan directo en las entidades permite ampliar el acceso a unos 20 millones de niños. “Los padres deben estar trabajando, buscando trabajo, en formación o ocupándose de un problema de salud grave”, se especifica. También se contempla a seis años.

3. Crédito Fiscal por Hijo: El plan contempla ampliar por un año el Crédito Fiscal por Hijo. Las familias recibirán hasta $3,600 dólares por hijo, como ocurre actualmente con el programa aprobado en el Plan de Rescate Estadounidense. Se estima que más de 35 millones de hogares estadounidenses serán beneficiados con pagos mensuales para hogares que tienen ingresos de hasta $ 150,000 dólares anuales.

En materia de salud

4. Adultos mayores.- Se proponen mejor atención asequible y de alta calidad para adultos mayores y personas con discapacidades, a través del fortalecimiento de un programa existente. La inversión buscará terminar con el atraso existente y mejorar las condiciones para los trabajadores de atención domiciliaria.

5, Seguro médico.- Se proponen créditos fiscales para las primas de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA). Se propone una ampliación al 2025. Se estima que más de tres millones de personas serían beneficiadas. También se planea hacer que los créditos fiscales para esas primas de seguro estén disponibles hasta el 2025 para cuatro millones de personas sin seguro en los estados no cubiertos.

6. Medicare.- El plan es establecer un beneficio de audición en Medicare que ayudaría principalmente a adultos mayores a un costo razonable.

Trabajadores, educación y vivienda

7. Vivienda.- Hay contemplada una inversión de $150,000 millones de dólares en vivienda asequible y reducción de presiones de precios, incluso en áreas rurales. “Los fondos se destinan a la construcción de más de un millón de nuevas viviendas unifamiliares y de alquiler asequibles, asistencia para el alquiler y el pago inicial y viviendas públicas”, acota el plan.

8. Educación.- Se buscará reducir costos para ampliar el acceso a la educación superior aumentando la subvención máxima de Pell, brindando apoyo a las universidades y universidades históricamente negras (“HBCU”), las instituciones de servicio a hispanos (HSI), las instituciones de servicio a las minorías (“MSI”), y el Tribal Colleges and Universities (“TCU”), indica el plan. Se buscará invertir en el desarrollo de la fuerza laboral, incluidos los programas de la fuerza laboral de las universidades comunitarias, la capacitación sectorial y los aprendizajes.

9. Crédito laboral.- Al menos 17 millones de trabajadores con salarios bajos serían beneficiados con la prórroga por un año el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo ampliado para trabajadores sin hijos.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado trabajarán en las reformas que podrían ser aprobadas o al menos discutida la siguiente semana.

Hay contemplados beneficios migratorios, pero no queda claro cómo se sumarán a la propuesta final ni se menciona a los indocumentados.

En esta nota

Build Back Better Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain