VIDEO: Mujer desenmascara ante las cámaras de TV y en plena caravana migrante a presunto coyote que le robó $1,500 dólares

El sospechoso, que no cumplió con el trato de trasladar al sobrino de la mujer a EE.UU., fue detenido por las autoridades mexicanas y enfrenta cargos por tráfico de personas

Caravana migrante Chiapas

Un migrante centroamericano descansa junto a su bebé durante la caravana, en el municipio de Villa Comatitlán, estado de Chiapas (México).  Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Una mujer integrante de la caravana migrante que salió de Tapachula con rumbo a Ciudad de México desenmascaró en pleno recorrido a un presunto coyote que engañó a su familia.

La cadena Telemundo reportó este miércoles el caso de Cecilia Muñoz.

La mujer reconoció al presunto traficante, a quien se le pagó $1,500 dólares a cambio de trasladar a su sobrino a Estados Unidos en imágenes televisivas.  El plan nunca se concretó y el hombre, alegadamente, se quedó con el dinero y desapareció.

“Entonces, se le dio a él $1,500 dólares aquí en Tapachula (Chiapas), y empezó a que lo iba a llevar, que lo iba a llevar, y entonces ya no lo llevó”, relató la entrevistada a Telemundo.

Las imágenes del medio hispano muestran cuando la fémina le increpa al hombre que está sentado y este intenta cubrirse el rostro con una toalla. Otros testigos lo empujan y tratan de descubrirle la cara.

“Déjalo”, gritan otros presentes.

La Policía se llevó arrestado al presunto coyote, quien le había indicado a la familia de la migrante que, supuestamente, llevaba 25 años trasladando indocumentados a la frontera. Las autoridades lo detuvieron bajo cargos de tráfico de personas.

“No señor, yo no me traslado ni yo mismo”, contestó a Telemundo el hondureño cuando se le preguntó si se dedicaba al contrabando de personas.

Este miércoles, la caravana avanzaba por el sureste de México por Villa Comaltitlán, tras pasar una garita sin ser detenidos.

Según el reporte de Efe, de los 4,000 migrantes que se estima que avanzan en caravana, unos 1,250 serían menores. De estos, el 70 % son niños menores de siete años.

Aunque el propósito de muchos de los integrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, es llegar a la Ciudad de México para poder regularizar su estatus más rápidamente a través del Instituto Nacional de Migración (INM), muchos no descartan seguir la ruta hacia Estados Unidos.

La caravana salió de Tapachula, Chiapas, el pasado sábado, dirigida principalmente por líderes del Centro de Dignificación Humana (CDH).

Te puede interesar:

Caravana migrante avanza por el sureste de México rumbo a EE.UU.; miles cruzan garita sin ser detenidos

En esta nota

caravana migrante México Tapachula
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain